Adam Pener: “el palet de cartón supone costes iniciales pero el ROI es masivo. Solo pregúntenle a IKEA”.

Adam Pener ha dedicado su andadura profesional al mundo de los negocios. Primero a liderar proyectos de forma independiente y más tarde como presidente de una compañía de palets de cartón en EE.UU. En 2015 fundó y lideró “Change the Pallet”. Se trata de una organización sin ánimo de lucro que pretende reducir las emisiones de CO2 a escala masiva cambiando el modelo y la utilización de palets de madera y plástico por palets de cartón.

¿Cómo surgió la idea de Change the Pallet (CTP)?

Encuestamos a los minoristas y tiendas de comestibles Top-100 de EE. UU. Y nos sorprendimos al saber que este tipo de compañías prohibían sus envíos en palets de cartón. Y lo mismo sucedió con el Departamento de Defensa de EE. UU. Lanzamos CTP para arrojar luz sobre estas políticas exclusivas que tienen el efecto de ennegrecer los palets de cartón del mercado en EE. UU. Los mercados son libres de elegir qué tecnología utilizar, por supuesto, pero en este caso el planeta y los contribuyentes soportan el coste ambiental y económico. Esa era una historia que necesitaba ser contada.

¿Cuál ha sido la evolución de su organización sin ánimo de lucro?

CTP no fabrica ni vende palets de cartón. Nuestro único propósito es abogar por su uso debido a la capacidad comprobada de que los palets de cartón reducen el desperdicio, las emisiones de CO2 y las lesiones de los trabajadores. Estamos motivados por una idea simple: una victoria para la industria de los palets de cartón es una victoria para el medio ambiente y los ciudadanos.

CTP ha operado como una organización sin ánimo de lucro desde nuestro lanzamiento en 2015 y recientemente recibió el estatus formal 501 (c) (3). Este estado nos autoriza como única plataforma en este terreno y nos permite poder tener contacto y diálogo con partners a los que las empresas, cuyo objetivo son los beneficios, no tienen acceso. No promovemos ni engrandecemos a ningún fabricante de palets, sino a la industria de palets de cartón.

Adam_Pener_141

¿Cuáles son algunas de las iniciativas más importantes realizadas por CTP?

Nuestras iniciativas varían en diseño y objetivos específicos, pero todas buscan despertar conciencias y contribuir al cambio del sistema. Nuestra iniciativa en las universidades es un gran ejemplo ya que millones de palets se entregan cada año en los campus universitarios.

A petición de varias universidades, ahora estamos coordinando un listado de compañías a las que enviaremos una carta. Entre estas compañías se encuentran proveedores líderes como Office Depot, Nike y Apple. La carta solicita a estas compañías que envíen sus mercancías a los campus en palets de cartón.

Las universidades son el lugar de nacimiento del progreso y la innovación, y por ello esperamos que cuando sus clientes de renombre como Harvard, por ejemplo, soliciten el transporte de sus mercancías en palets de cartón, las compañías que cobran los cheques lo hagan.

La mejor parte de esta iniciativa, sin embargo, es cómo ha cautivado la imaginación de los estudiantes que quieren participar en esfuerzos innovadores para reducir las emisiones, en lugar de simplemente hablar sobre el cambio climático. Recientemente, el Comité de Responsabilidad Ambiental de Haverford College se convirtió en nuestro primer socio de alcance formal. Que los estudiantes atraigan a otros estudiantes es una receta para el cambio.

Cuando una gran empresa como IKEA utiliza paletas de cartón, ¿es más fácil para otras compañías apostar por él?

Intuitivamente, sí, pero ese no ha sido el caso en la práctica. Lo que hace que esto sea más curioso son los números probados y llamativos. Por ejemplo, los palets de cartón le permiten a IKEA colocar más productos en los camiones, lo que da como resultado una reducción de viajes de camión, de 100.000 a 50.000 cada año. Han constatado 75.000 toneladas menos de emisiones de carbono por año y ahorros anuales de más de 200 millones de dólares solo en costes de envío.

El programa de IKEA comenzó con una directriz directa a los proveedores: envíenos la mercancía en palets de cartón. El hecho de que ningún minorista de todo el mundo haya seguido el ejemplo es muy desconcertante, especialmente teniendo en cuenta los ahorros informados por IKEA y la reducción de la huella de carbono.

Es por ello que pedimos a las universidades norteamericanas que si las compañías de Fortune 500 no adoptan el sistema de transporte de productos más sostenible, debería haber un cambio a través de sus compras. Además, nos encantaría que las principales universidades españolas se unieran a esta campaña.

¿Cuáles crees que son los beneficios de las empresas que usan palets de cartón?

El uso de palets de cartón por parte de IKEA ha demostrado que la implementación global no solo es posible, sino que además logra reducir desperdicios, emisiones, distancias en el transporte, ahorros de costes y menos lesiones para los trabajadores.

Imagínense si empresas como Dell, HP, Nike y Apple comenzaron a utilizar palets de cartón en su cadena de suministro. Estimamos que los fletes aéreos de Apple cargan más de un millón de palets de madera por año a ~ 30 libras cada uno. No es difícil hacer cálculos matemáticos sobre las emisiones o el ahorro de costes si esos envíos estuvieran en palets de cartón de 12 libras.

Pero CTP piensa en una dimensión más amplia: cambiar las reglas del juego para que compañías como Walmart y Target copien a IKEA y reduzcan sus camiones en la carretera en un 20-30% anual, o si Amazon redujera su huella de carbono en un 20% mediante el uso de este tipo de palets.

Es cierto que iniciar un cambio hacia los palets de cartón supone costes iniciales pero el ROI es masivo. Solo pregúntenle a IKEA.

Adam Pener Recortada2

Además de “cambiar el palet”, ¿deberían las empresas cambiar su forma de pensar sobre la sostenibilidad?

Al 100%. Los estudiantes de hoy son los clientes del mañana y esta próxima generación ha demostrado un compromiso apasionado con la sostenibilidad.

¿Cree que el compromiso de Alpesa con la sostenibilidad y la fortaleza de nuestro modelo puede atraer a empresas en el mercado europeo y estadounidense?

Absolutamente. La clave para avanzar en la tecnología de los palets de cartón es proporcionar un producto más sostenible que también sea fuerte y capaz de hacer bien su trabajo. Un palet, como Úpalet, que está hecho de cartón 100% reciclado, pesa un 90% menos que el palet de madera o plástico, dependiendo de modelos, es el ejemplo de palet que puede ayudar a que las compañías sean más sostenibles, reducir los costes y lesiones de los trabajadores.

Desafortunadamente, incluso un gran producto como este tiene una dura batalla en el mercado estadounidense, ya que la mayoría de los principales minoristas y tiendas de comestibles en los EE. UU. no permiten que sus proveedores les envíen palets de cartón, lo que nos lleva a “Change the pallet”, y por qué nuestra labor de concienciación aquí es tan importante.

Nuestro consejo para las empresas y los gobiernos europeos es simple: ustedes están liderando el mundo en muchas iniciativas sostenibles y también sería interesante que lo hicieran en el tema de los palets de cartón como lo han hecho por ejemplo en el caso de las pajitas de plástico. Si Europa lidera la prohibición de las prácticas destructivas medioambientales, las empresas de EE. UU. seguirán rápidamente su ejemplo.

Recommended Posts