Agustín Sieres: “estoy acostumbrado a correr carreras pero esta es diferente porque corres con los compañeros”

Desde hace 19 años, Agustín Sieres está vinculado a Alpesa con su trabajo dentro del área de mantenimiento de la compañía. Hace muchos años que este vecino de Cullera (Valencia) se inició en las carreras donde veía que con poco entrenamiento lograba estar entre los primeros puestos. Él tenía eso que llaman un don especial para practicarlo.

Fue con 25 años cuando un compañero de trabajo le propuso volver a correr una carrera y a partir de ahí Agustín no paró. Primer español en la maratón de 2013, aunque él le quita mérito porque todavía corría poca gente, y otros tantos logros con su equipo profesional.

En la edición de 2019 de la Carrera de las Empresas Valencianas ha hecho un paréntesis con su equipo habitual, y se ha alzado con el primer puesto masculino, además de ganar la modalidad de cuarteto masculino con sus compañeros Jorge Brines, Joan Tur y David Giner.

¿Cómo empezaste en este mundo del running?

Yo normalmente corro con otro equipo pero como fue la carrera de las empresas y yo trabajo en Alpesa decidí correr esta carrera de forma puntual, con ellos para celebrar que es el día de tu empresa.

Empecé a correr de pequeñito y luego más tarde, de adulto, comencé a correr por un compañero de trabajo. Con veinticinco años, que ya estaba trabajando en Alpesa, un compañero me convenció de ir a una carrera y allí que fui. Y a raíz de ahí comenzó todo.

Me comentó si quería ir a la carrera de Gata de Gorgos. A mi siempre me ha gustado este deporte y siempre se me ha dado bien. De pequeño me presentaba a carreras populares en verano. Y pese a no entrenar, porque fundamentalmente entrenaba con la bici. Lo llevaban muy bien, porque siempre quedaba en las primeras posiciones.

Llevo trabajando en Alpesa 19 años en el área de mantenimiento.

¿Qué dinámica sigues para entrenar?

Desde que he sido padre tengo que compatibilizarlo todo y estoy entrenando a medio día en las dos horas de la comida y de lunes a viernes. Yo paro a las 14;00 y vuelvo a trabajar a las 16;00 horas. Y lo que hago es un entreno de unos 45 minutos, 50 minutos y a veces incluso de 60 minutos. Luego me ducho, como y sigo otra vez con el trabajo.

Entreno solo por los aledaños donde está ubicada la fábrica de Alpesa en el polígono de Tavernes.

Este es el tiempo que le puedo dedicar, no le puedo dedicar más pero lo que sí que hago es que soy constante porque entreno 6 días a la semana.

¿Tu evolución de resultados es muy buena, cómo ha sido?

En 2013 quedé ubicado en la maratón de Valencia como primer español, la gente le da mucha importancia a esto pero en realidad no tiene tanta importancia porque en esos años no corría tanta gente y menos españoles. Es más una anécdota, que el mérito que tiene en realidad.

Y este año lo que he logrado ha sido mi mejor marca personal en el maratón de Valencia con 2 horas y 23 minutos.

¿Qué te parece la iniciativa de crear un equipo de runners en la compañía donde se trabaja como lo ha hecho Alpesa?

Tener gente que practique deporte en la plantilla para mí es muy importante porque los valores que transmite el deporte son muy importantes para llevar a cabo el día a día en el trabajo como el sacrificio o esfuerzo. Y esto luego tu lo puedes aplicar a tu día a día y a tu trabajo.

¿Qué ha supuesto para ti ganar esta carrera de las empresas con Alpesa, por partida doble, de forma individual y junto a tus compañeros como cuarteto masculino?

Me hacía mucha ilusión, porque estás con los compañeros. Yo estoy acostumbrado a correr carreras pero esta es diferente porque corres con los compañeros de trabajo. Es algo diferente y me gusta.

¿ A qué crees que se puede achacar el auge del deporte y sobre todo de practicar el running?

Yo por lo que he visto se puede clarificar muy bien con los datos. En 2009 corrimos el maratón 3.000 personas en 2013 ya fuimos 8.000 y este año pasado ya han sido unas 14.000 personas.

Yo creo que todo surgió a raíz de la crisis. Antes la gente iba mucho al gimnasio y a raíz de la crisis la gente empezó a practicar deporte en la calle porque es mucho más barato calzarte unas zapatillas e irte a correr.

La gente también tenía más tiempo. Y lo que en el gimnasio en un corto periodo de tiempo gastas más calorías, al tener más tiempo la gente sale al exterior.

Aunque ahora los números se siguen manteniendo pero creo más por lo que aporta este deporte, porque aporta mucho. Cuando corres es como una vía de escape, mediante la cual descargas todos los aspectos negativos del día y te quedas con las cosas positivas de la jornada. Es como si “resetearas”, y aportas endorfinas al cuerpo y la mente.

 

 

Recommended Posts