Alpesa con el decano del rugby valenciano

El rugby es un deporte de equipo, un juego donde todo suma, y donde el “nosotros” siempre está por encima del “yo”.

El rugby tiene su origen en tierras inglesas en 1823 y llega a España el 2 de marzo de 1911, cuando tuvo lugar en A Coruña el primer partido disputado por las tripulaciones de dos barcos ingleses.

Lejos de ser popular en nuestro país, el rugby tiene un largo camino que recorrer. Y es que a pesar de haber en España alrededor de 29.000 jugadores federados y 259 clubs, el rugby es todavía un deporte minoritario, pero que en los últimos años ha ganado en practicantes.

Es un deporte en alza y esto es gracias al esfuerzo de federaciones, clubs y aficionados, y sobre todo de una mayor presencia en los medios de comunicación. Todo esto está produciendo que el número de practicantes de este deporte aumente en un 30% en los últimos 5 años.

El juego del balón ovalado es una filosofía de vida que presume de valores como el compromiso, el respeto, la inclusión, la lealtad, el esfuerzo y la amistad. Es un deporte de caballeros en el que se emplea la fuerza, pero también es leal y correcto dentro y fuera del campo.

Además, es un deporte que defiende el juego limpio, es formativo y exigente, apoya la diversidad, y es esta misma diversidad la que promueve la concepción del trabajo en equipo.

El rugby, para quienes nunca lo han jugado ni nunca lo han seguido, resulta un deporte casi inentendible y “la mejor forma de que este deporte te enganche, es ir a un partido y disfrutar de lo acontecido en el campo de juego”, según nos comenta, Jordi Martí Perello, responsable del área económica y administrativa del ahora renombrado Tavernes Alpesa.

Los conflictos, las disensiones, forman parte intrínseca de cualquier trabajo en equipo, especialmente en un ambiente rudo como puede ser un campo de rugby. Por este motivo, es esencial liberar todas las tensiones acumuladas durante la batalla. Para ello existe el tercer tiempo, donde los jugadores de ambos equipos, junto con los árbitros y entrenadores, disputan la última parte del encuentro compartiendo un catering y comentando jugadas. Esta es la esencia y nobleza de este deporte.

El club de rugby más antiguo de la Comunidad Valenciana

 

El Tavernes Alpesa Rugby Club lleva desde 1934 compitiendo partido tras partido. Todo se inició con un grupo de personas apasionadas por el rugby a quienes se les ocurrió compartir sus vivencias en este deporte y promovieron la práctica de este deporte a los jóvenes de esta población: un nuevo deporte estaba naciendo en Tavernes de la Valldigna.

Sería en 1935 cuando comienzan a jugar y ganar algún partido que otro. Pero no fue hasta después de la Guerra Civil, cuando el club de rugby de Tavernes se fue consolidando poco a poco como un equipo competitivo y potente, consiguiendo en 1938 el Campeonato Provincial.

Pero lo mejor llegaría años después. En la temporada de 1942 -1943 el Tavernes destacaba ya a nivel nacional y consigue convertirse en el primer equipo valenciano en ser Subcampeón de España después de vencer al Real Madrid y enfrentarse en la final contra el Santboiana.

En los años 90 comenzó a labrarse otra página importante en el Tavernes Alpesa Rugby Club. Se crea una escuela deportiva, desde pre benjamines a juvenil, la cual cuenta con más de 50 federados actualmente.

El Tavernes Alpesa Rugby Club lleva muchos campeonatos y subcampeonatos a sus espaldas, un éxito que ha ido arrastrando hasta el día hoy. En palabras de Andreu Grau Enguix, tesorero del equipo, la clave de ese éxito es “el trabajo de las personas que, desinteresadamente, dedican muchas horas a este club. Desde los entrenadores, directivos, jugadores y socios aportan su grano de arena para tratar que este club siga rindiendo a buen nivel y representando al pueblo de Tavernes y a sus aficionados”.

Año de innovaciones: crear un equipo de rugby femenino

Hasta hace poco el rugby en España era un deporte prácticamente dirigido al ámbito masculino. Pero los tiempos están cambiando y la presencia de la mujer en este deporte no para de crecer.

Para contribuir a ese auge, el Tavernes Alpesa Rugby Club, se ha propuesto para 2017 crear un equipo femenino. “Aunque hemos tenido diferentes jugadoras féminas, nunca hemos conseguido un número suficiente para crear un equipo femenino”, nos explica, Jordi Martí.

Alpesa, nuevo patrocinador del Tavernes Rugby Club

Desde la temporada 2016-2017, el Tavernes Alpesa Rugby Club firmó un acuerdo de colaboración con la empresa vallera Mandriladora Alpesa. Por este motivo, a partir de ahora y durante cuatro años, el equipo senior pasará a denominarse Tavernes Alpesa Rugby Club.

El rugby es un deporte que presume de valores que a cualquier empresa le gustaría transmitir. “Desde la directiva pensamos que, si queríamos emprender un proyecto sólido, necesitábamos establecer relaciones con una empresa que no vieran el patrocinio solo como una mera colaboración económica con el deporte, necesitábamos una empresa que compartiera alguno de los valores del rugby: respeto, compañerismo, constancia, iniciativa, superación y deportividad, y esa es Alpesa”, nos comenta Martín O’Hara, presidente del club deportivo.

Justo son esos los valores que definen a Mandriladora Alpesa. Una compañía que también nació en Tavernes, y que, a lo largo de los años, al igual que el equipo de rugby que ahora patrocina, ha ido creciendo debido a la constancia en el trabajo, a la iniciativa en el desarrollo de nuevos productos y a la superación de los obstáculos que se les han presentado por el camino.

alpesa-rugby-compressor

Recommended Posts