Alpesa se une al Manifiesto por una recuperación económica sostenible

Alpesa se ha adherido, junto a más de 1.821 personas y entidades al Manifiesto por una recuperación económica Sostenible. El pacto apoya una recuperación robusta y sostenible de la economía y la alianza de partidos políticos, empresas sindicatos, medios de comunicación ONGS y sociedad civil para implementar un paquete de estímulos sostenibles.

 Así propugna además que este paquete de estímulos debe estar basado en el mejor conocimiento científico y en las mejores prácticas para lograr avanzar hacia una sociedad más próspera, sostenible y resilente.

Este manifiesto surge tras el varapalo sufrido por las economías después de la emergencia por COVID-19. Esta situación histórica puede calificarse como la más importante a la que se ha enfrentado la sociedad desde la Segunda Guerra Mundial, ya que las medidas acordadas para luchar contra esta pandemia están teniendo una repercusión negativa en todos los países.

El Manifiesto se dio a conocer el pasado 21 de mayo y contó con el apoyo de más de 240 personalidades de distintos sectores sociales, económicos, culturales, asociativos, científicos y profesionales. De este modo aglutina una importante diversidad sectorial, social y geográfica, también con representantes de diferentes instituciones de comunidades autónomas y ciudades.

El Manifiesto parte de la base de que en el contexto económico en el que se encuentra el planeta, los gobiernos están tomando importantes decisiones de medidas e inversiones económicas para impulsar la economía. Estas, según el Manifiesto, “deben ser muy valoradas y meditadas”, porque sus efectos perdurarán a lo largo de mucho tiempo.

En este sentido, este manifiesto por la recuperación económica sostenible está basado en su iniciativa europea, Alianza para una Recuperación Verde (Green Recovery Alliance). En ella se propugna que la lucha contra el cambio climático debe ser el núcleo de la estrategia económica que ponga en marcha la Unión Europea para salir de esta crisis económica ligada al COVID-19. Y como las inversiones masivas tendrán que alinearse con los principios ecológicos del Pacto Verde Europeo. 

¿Qué es el Pacto Verde Europeo?

Se trata de la hoja de ruta para dotar a la UE de una economía sostenible. Y plantea como la materialización de estos objetivos exigirá que se transformen los retos climáticos y medioambientales en oportunidades en todos los ámbitos políticos.

Por tanto, Europa necesita una nueva estrategia de crecimiento que transforme su economía en moderna, eficiente, en el uso de recursos, y competitiva con los objetivos de;

-Que en 2050 se dejen de producir emisiones netas de gases de efecto invernadero.

-Que el crecimiento económico esté disociado del uso de recursos.

-Que no haya personas ni lugares que se queden atrás.

De modo que los firmantes del Manifiesto por una recuperación económica sostenible, como Alpesa, consideran que este “paquete de estímulos sostenibles” debe tenerse en cuenta en los planteamientos de la Comisión del Congreso de los Diputados para la Reconstrucción nacional tras la crisis del COVID-19.

Si lees este texto y tu compañía o entidad también quiere adherirse al manifiesto puede hacerlo aquí. En Alpesa como compañía sostenible apoyamos estas medidas para la recuperación económica.

Recommended Posts