Alternativas sostenibles al combustible tradicional en el transporte

Casi una sexta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero están directamente relacionadas con los combustibles de camiones, buques y aviones. Por ello, la movilidad de personas y comercio internacional se ha consolidado como una de las más contaminantes con el desafío de  encontrar nuevas fuentes de energía que sean limpias y económicamente rentables, es decir sostenibles.

En el punto de mira surgen los biocombustibles que son aquellos combustibles de origen biológico  que se obtienen a partir de restos orgánicos como el azúcar, el trigo o el maíz.

Pero además, aunque su origen no es biológico, existe otro tipo de combustibles que por sus características pueden resultar tan beneficiosos y eficientes como cualquier biocombustible.

En la actualidad existen varias alternativas al petróleo que permiten reducir la contaminación y el impacto ambiental ;

Gas Natural Vehicular (GNV). Emplea el gas natural como carburante para los vehículos. Se trata del mismo gas natural que empleamos para la cocina o calefacción pero con diferente presión y temperatura. Reduce en más de un 85% las emisiones de NOx (Óxidos de Nitrógeno) y un 24% las emisiones de CO2. Además, el coste por kilómetro es un 30% menor que el de un coche diésel y hasta un 50% menor que un vehículo de gasolina. Este tipo de vehículos están certificados con la etiqueta verde+ que permite circular libremente por las ciudades y por las Zonas de Bajas Emisiones.

-Gas Licuado del Petróleo (GLP). Se trata de un combustible que mezcla el propano y el butano. Los vehículos que utilizan este tipo de GLP se denominan bi-fuel ya que cuentan con dos depósitos; uno de gasolina y otro de GLP. De este modo el GLP sólo se utiliza en el arranque del coche o cuando el depósito de GLP está vacío. El uso de GLP supone hasta un 40% de ahorro respecto a los combustibles tradicionales y los vehículos que lo utilizan están certificados con la etiqueta verde +. Y hay quienes lo consideran la alternativa más verde de entre las opciones existentes para propulsar buques de transporte de contenedores o cruceros recreativos. Ante la falta de otras energías limpias como el hidrógeno o las baterías eléctricas que todavía no suponen una alternativa para este tipo de vehículos.

Vehículos Eléctricos (VE). Se trata de la alternativa sostenible más conocida que existe en la actualidad. Este tipo de vehículos emplean la energía eléctrica para funcionar. Y en este sentido cuentan con unas baterías de litio que se han de cargar periódicamente para que el coche funcione. Poco a poco, existen numerosos puntos de recarga para este tipo de vehículos, tanto en zonas públicas como privadas. Al funcionar con electricidad, no emiten ningún tipo de sustancia nociva y están certificados con etiqueta verde +.

-Hidrógeno verde. Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno, combustible universal, ligero y muy reactivo, a través de un proceso químico conocido como electrólisis. Este método utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno  que hay en el agua, por tanto si esa electricidad se obtiene de fuentes renovables, se producirá energía sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.

Además es fácil de almacenar, lo que permite su utilización posterior en otros usos y momentos, y es versátil porque puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines comerciales, industriales o de movilidad. Como aspectos negativos se encuentra su mayor coste ya que, cuando procede de fuentes renovables, es más caro de generar.

La eficiencia energética en las flotas y activos, así como el uso de flotas con menores emisiones o la combinación de métodos, fueron destacadas como algunas de las acciones clave para reducir la huella de CO2 en el transporte en el II Congreso Innovación en Logística Sostenible organizado por ALPESA y su marca UPALET.

Además del uso de productos que optimicen la cadena de suministro como los palets de cartón, UPALET.   En ALPESA gestionamos nuestra flota de vehículos con modelos eficientes e híbridos que reducen el consumo de energía fósil.

¿Conocías estas alternativas sostenibles? ¿Cuál de ellas está poniendo en práctica tu compañía? Desde ALPESA, como empresa fabricante de productos respetuosos con el medio ambiente de cartón 100% reciclado, como nuestros mandriles, tubos, anillas, cantoneras y palets, UPALET, apostamos por una logística eficiente y sostenible. Si deseas una información adicional sobre nuestros productos puedes contactar con nosotros, aquí.

 

Recommended Posts