El cartón, un aliado logístico en el sector agroalimentario

El cartón es un material que contribuye a la sostenibilidad y el cuidado medio ambiental. Esta es una de las principales razones por las que su uso para el packaging y logística del sector agroalimentario está aumentando durante los últimos años.

En este sentido, según la asociación europea del cartón FEFCO España es la cuarta productora europea de cartón con 4.952 millones de metros cuadrados producidos en 2016, a tan solo tres puestos de Alemania con una producción de 9.915 millones de metros cuadrados.

Los sectores que más utilizan esta materia prima son el de transformación de cartón ondulado (11,4%), audio, electrónica y automoción (8,7%), productos químicos y perfumerías (5,0%), cerámica, vidrio y caucho (4%), otros productos industriales (7,0%), productos variados (3,1%), otros (2%,) papelería (2,5%) y tabaco (1,6%).

Sin embargo , entre los productos agrícolas (23,3%), productos alimenticios (16,4%) y bebidas (15%) suman prácticamente el 60% del consumo de cartón. Con este dato la importancia de los materiales de transporte, almacenaje y packaging que se utilizan en él cobran una especial relevancia. Pero, ¿por qué el cartón es la respuesta más adecuada a esta demanda.

-Los envases de cartón emiten menos C02 que las cajas de plástico reutilizable y son más beneficiosas en la lucha contra el cambio Climático. Según un reciente estudio de huella de carbono de envases agrícolas empleados para el transporte internacional refrigerado de productos hortofrutícolas por carretera, realizado por la Universitat Politécnica de València y el Instituto para la Producción Sostenible (IPS) las cajas de cartón ondulado generan un 57,50% menos de emisiones de CO2 que las cajas de plástico reutilizables usadas 20 veces cuando el destino es Alemania.

En concreto, en el caso del tomate en caja de 600 mm, la ventaja es del 69,77%. La comparativa que se ha realizado con diferentes distancias (Francia y Alemania) y la reutilización de cajas de plástico, 20 y 50 veces, muestra en todos los casos que las emisiones generadas por las cajas de cartón son menores que las de plástico.

-El cartón además de ser sostenible es renovable y biodegradable. La materia prima de todos los productos de Alpesa es cartón 100% reciclable y además utiliza un sistema de reciclado interno por el que los productos y excedentes que no llegan al mercado son reciclados. Por lo tanto es un material que cuenta con muchas vidas.

-El cartón aporta la característica de ser totalmente personalizable y de poder ser fabricado a medida de las necesidades de cada cliente por lo que cuenta con una gran versatilidad. Además de cuidar y proteger los elementos que traslada con la misma seguridad y cuidado que materiales como el plástico.

-Genera valor porque resuelve las necesidades de otros sectores de forma eficaz por lo que su uso está creciendo durante los últimos años en España. Según Afco, la media de consumo de cartón ondulado en Kilogramos por habitante al año se cifró en 2017 en 59,62 Kilogramos lo que da una idea de la importancia de su utilización a nivel nacional.

-Además, utilizado como material de transporte y packaging cumple con la legislación española que fomenta la utilización de envases y embalajes sostenibles y la Ley de Residuos de 2011 que destaca como sostenibles aquellos envases que “son fabricados con materias primas renovables, reciclables y biodegradables”.

Y todas estas cifras y características mejoran cuando además se trata de cartón reciclado, que es el caso de los productos de Alpesa. Así que, si tu industria está dentro del sector agroalimentario y quieres cuidar del medioambiente de una manera sostenible sin renunciar a la resistencia, la personalización y la adaptabilidad, opta por el cartón como aliado.

En Alpesa tenemos productos que pueden ayudarte a transportar, almacenar y proteger de una manera sostenible tu mercancía agroalimentaria como nuestras cantonerasÚpalet, , el palet de cartón 100% reciclado de Alpesa o Úpalet box.

Si deseas más información sobre cualquiera de nuestros productos puedes contactar con nosotros en este link.

Recommended Posts