Cinco tips para practicar mindfulness estas vacaciones

Llegan las vacaciones de verano y con ellas momentos de relax de los que no disponemos a lo largo del año en demasiada cantidad. Por ello, esta es una buena época para continuar practicando mindfulness o iniciarse en esta tarea que, tal y como explica el profesor, coach, conferenciante, escritor y facilitador de mindfulness en la Asociación Española de Mindfulness (AEMIND), José Luis Lozano, se trata de prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación.

Si hacemos balance, este año ha sido especialmente tenso por las situaciones de estrés que nos han tocado vivir a todos debido a la pandemia por COVID-19.

De este modo, este experto en mindfulness nos recomienda algunos tips para practicar esta disciplina en momentos que son muy característicos del verano;

1.El despertar. A lo largo del año hemos contado con la ayuda del despertador para sobrellevar este momento. Y durante las vacaciones, el despertador queda en un segundo plano. Este momento puede ser mucho más tranquilo. Para el profesor de mindfulness, José Luis Lozano “el marco donde nos despertemos es indistinto. La clave es que se trata de una oportunidad extraordinaria para dar las gracias por el nuevo día en primer lugar”.

Pero reconoce que también “para conectar con nuestras sensaciones corporales, nuestra respiración del aquí y el ahora y con los sentidos que nos reciben esa mañana”. Esto, según este experto, nos dirá siempre que estamos en el presente, viviéndolo y sintiéndolo.

2.-Momento en el que hacemos deporte. “Si soy consciente de mis sensaciones corporales, de los distintos mensajes que me envían mis grupos musculares, si me focalizo en mi respiración y la acompaño. Además dejarme envolver solo y exclusivamente por todo lo que rodea a mi recorrido, se trata de una manera muy nutritiva de conectar con nosotros mismos”, explica José Luis Lozano. Si practicamos mindfulness en este momento, además ayudaremos a nuestro proceso de energizmiento. Sin embargo, este experto no recomienda música o cualquier otro distractor que la acompañe ya que “no es lo idóneo para conectar con nuestro ser y con el presente”.

3.-Tomar un helado. En lo que se refiere al verano podemos aprovechar los momentos de degustación de helados o ensaladas frescas para practicar este tipo de ejercicio. Y es el que el mindfulness, como practica occidentalizada, nos permite recurrir a lo que en argot denominamos “Mindfulness informal”, explica el escritor y formador en esta materia José Luis Lozano. Se trata de llevar esa pausa y sosiego a las tareas cotidianas. Y por supuesto, la alimentación es una de las más importantes ya que “se trata del momento en el que tenemos la oportunidad de tomar energía de manera correcta y cuanto más natural mejor”.

En este contexto, los expertos recomiendan seguir una pauta que es “relativamente sencilla” Y se trata de responder a ¿Por qué comer deprisa?, ¿Para qué lo hago?, ¿Qué sentido tiene?, ¿así, voy a disfrutar de los sabores, colores y gustos?.

En este sentido, las personas que conocen la operativa de esta disciplina como José Luis Lozano destaca que pequeños trucos como tomar un bocado y dejar el cubierto “nos ayudan a pausar el ritmo”.

4.-La siesta es otro de los momentos de relax durante las vacaciones en la cultura nacional. Sin embargo, este experto subraya que “no es un buen momento para meditar, ya que normalmente lo que nuestro organismo nos pide tras la comida es desconectar. Mientras que la meditación es totalmente lo contrario, conectar con el presente y a través de él con nosotros mismos”.

5.-Y conversar con amigos o familiares, también puede ser otra estupenda opción para practicar mindfulness. “Conversar y sobre todo escuchar requiere de pausa, de tranquilidad, de lentitud y en definitiva de foco y estos son algunos de los beneficios que nos encontramos con la práctica diaria de midfulness”, subraya .

Recommended Posts