Cuando Alpesa y la juventud se dan la mano

La Responsabilidad Social es uno de los ejes de la filosofía de Alpesa como empresa. Y estos días Alpesa ha podido ayudar a un grupo de jóvenes de la zona de Tavernes de la Valldigna que se encuentran dentro del programa “Jove Oportunitat” (JOOP) siendo una compañía de acogida.

Este programa, organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ)  dependiente de la Conselleria d´Igualtat i Polítiques Inclusive de la Generalitat Valenciana, tiene el objetivo de realizar acciones de motivación y orientación para jóvenes de entre 16 y 21 años.

Foto visita5

Estos jóvenes, por diferentes circunstancias, no cuentan con ningún título técnico medio que los cualifique para un puesto de trabajo. Y ante esta situación tienen una difícil incorporación al mercado laboral.

La iniciativa, que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, pretende conseguir que los chicos y chicas vuelvan al sistema educativo para completar un FP de Grado Medio.

Sin embargo, antes de ello necesitan una intervención que trabaje sobre su motivación, refuerce su autoestima y de esta forma les ayude a construir su futuro. Para ello se trabaja la herramienta del coaching actitudinal en grupos de 8 a 15 participantes. En este vídeo puedes ver más información sobre el programa y sus herramientas.

Se estructura en módulos de desarrollo personal, módulos académicos con la preparación para pruebas de acceso a FP de Grado Medio y orientación profesional con visitas a las empresas de acogida como Alpesa.

Foto visita3

Durante la visita, los jóvenes pudieron ver todos los departamentos de la compañía, desde el laboratorio hasta el almacén y fábrica. La responsable del departamento de Sistemas de Calidad, Beatriz Cerero, explicó todos los requisitos y pruebas a los que son sometidos los mandriles, tubos y cantoneras de Alpesa para pasar estos estrictos requisitos y llegar al mercado. Además de los diferentes certificados con los que cuenta la compañía y el proceso que se ha de seguir para conseguirlos.

También el jefe del Departamento de Compras, Logística y Almacén, Vicente Chovi, enseñó cuál es el proceso de su departamento y la entrada y salida de mercancías a la factoría. Además el responsable de Mejora Continua de Alpesa, Joan Tur, les explicó cómo se implementa la mejora continua o el Lean Manufacturing en la compañía.

La visita estuvo plagada de preguntas y de enseñanzas, y concluyó con las palabras del Director de Nuevos Desarrollos Sostenibles de Alpesa, Sergio Altur, quien explicó a los jóvenes la necesidad de formarse para poder desarrollar y llevar a cabo todas las profesiones que habían estado viendo en la visita.

Se trató de una mañana muy productiva “en la que esperamos haber trasladado a los chavales mucho ánimo para continuar con sus estudios, porque si se es perseverante y se tiene fuerza de voluntad, se logran las metas que nos propongamos”, destacó Sergio Altur.

 

Recommended Posts