Fernando Ibáñez, presidente del CE/R+S: “Alpesa es un ejemplo de compañía implicada porque va más allá de lo que exigen las Leyes medioambientales”

Fernando Ibáñez, presidente del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana, es socio fundador y director general de Ética EAFI, primera entidad de asesoramiento de inversiones en España en declararse independiente dentro del nuevo marco regulatorio de la directiva europea desde 2018. Desde 2003 se dedica al asesoramiento independiente, gestión patrimonial y sostenibilidad empresarial.

Convencido de que el crecimiento sostenible de las compañías es el único, ya que aumento económico y RSC se refuerzan, vio la necesidad de crear un Club que difundiera y aglutinara esta idea. Alpesa estuvo entre esas 14 compañías fundadoras que lo siguieron. Hoy el club cuenta con 26 socios y es la entidad que lidera la RSC valenciana en el grupo de trabajo de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV).

¿Cómo y cuándo surge el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana?

Oficialmente surge en mayo de 2017 con 14 socios fundadores, entre ellos Alpesa, que nos siguieron en nuestras reflexiones y a los que ya se han sumado muchas otras compañías.

Sin embargo, el germen se gestó hace dos años cuando desde Ética EAFI nos pusimos a reflexionar si la crisis había servido a las empresas para mejorar o empeorar en valores. En este sentido, observamos que las empresas que aplican la RSC y eran fieles a estos valores pasaron mucho mejor la crisis y son mucho más capaces de adaptarse a las circunstancias.

Descubrimos entonces una sensibilidad y concienciación muy profundas en la empresa valenciana sobre lo que significa la RSC y la sostenibilidad, pero cada empresa lo hacía de una manera distinta. Hay muchas empresas familiares que desde hace generaciones son conscientes de que si te preocupas por tu equipo, logras más implicación e identificación y mejoras de la productividad.

A raíz de estas circunstancias pensamos que tenía sentido crear un Club donde las empresas valencianas se conocieran y compartieran esas buenas prácticas en RSC.

Desde el área de Consultoría en Sostenibilidad de Ética EAFI surgió esta inquietud, lo planteamos a una serie de compañías y obtuvimos una respuesta inmediata y además de un modo muy positivo. Entre estas compañías fundadoras está Alpesa, a la que estamos muy agradecidos.

Fernado recortada

¿Era una iniciativa necesaria en la Comunitat Valenciana?

En este entorno, vimos que en la Comunitat Valenciana sí que había empresas que apostaban por este modelo de negocio y eran autóctonas, pero estaban muy dispersas y eran muy autodidactas, por lo que era necesario juntarlas a todas para caminar unidas hacía modelos cada vez más sostenibles. Y, además, que tuviéramos una guía de actuaciones y buenas prácticas que seguir como referente.

En este sentido, si que existían medidas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la Comunitat Valenciana pero no un Club de empresas privadas que apostaran por la RSE.   En otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Extremadura si que existían estas iniciativas y uno de los grandes logros ha sido unir, bajo el mismo club, a empresas de Alicante, Castellón y Valencia.

¿Cómo se diferencia una empresa con verdadera responsabilidad social de las que utilizan la RSC como reclamo?

Las empresas que realmente apuestan por la RSC toman conciencia y medida en los tres planos fundamentales; buen gobierno, social y medioambiental. Y además se realiza un análisis y se plantean objetivos en el corto y medio plazo, por lo que también se vigila su evolución y cumplimiento.

Otro de los indicadores clave son las inversiones que se realizan y los presupuestos que se destinan a ellos, tanto económicos como de personal, porque de lo contrario sí que puede suponer un lavado de cara.

Pero sobre todo, la diferencia de las empresas que verdaderamente creen en la RSC es el cambio de mentalidad respecto a ella. Hasta el momento se pensaba que la RSC era filantropía, y que pertenecía a grandes empresas. Se pensaba que solo las grandes compañías, después de haber alcanzado cierto beneficio, estaban preparadas para poder devolver este beneficio a la sociedad mediante la implicación social.

Sin embargo, la RSC no es esto, sino un modelo de empresa que se basa en un crecimiento económico sostenible cimentado en el respeto de las tres áreas; buen gobierno, social y medioambiental.

¿La RSC implica inversión económica para una compañía?

Depende de la complejidad de las acciones que se van a llevar a cabo. No siempre implica un gasto económico. Nuestra recomendación para una compañía que empieza es hacer un diagnóstico dentro de su empresa de cómo se encuentran los tres planos de la RSC.

Así puede, o bien dedicar recursos económicos, si lo hace con agentes o consultoras exteriores, o recursos de personal interno de la compañía, si lo realiza a nivel interno, y luego ir implementando este Plan y chequeándolo, bien a través de una consultora externa o con recursos propios.

¿Qué aspectos destacaría de las políticas de RSC de Alpesa como miembro de CE/R+S?

Por la implicación que ha tenido Alpesa desde el primer momento con CE/R+S y como miembro fundador, tenemos la fortuna de conocer de primera mano todas las acciones que está llevando a cabo. Destacaría sobre todo las llevadas a cabo en el plano medioambiental con iniciativas como una materia prima respetuosa con el Medio Ambiente y el desarrollo de Úpalet, el palet 100% de cartón reciclado, que no solo es beneficioso como desarrollo propio sino como beneficio para otras compañías ya que su utilización, al tener un menor peso, hace que en el transporte se reduzca el consumo de carburantes fósiles.

Alpesa es una empresa que está siendo un ejemplo de implicación y de cómo ir más allá de lo que meramente exige la Ley en el plano medioambiental, lo que repercute en un clima laboral favorable que a la vez repercute en el crecimiento de la compañía.

¿En qué actividades han participado conjuntamente Alpesa y CE/R+S?

Alpesa, como empresa fundadora de CE/R+S y miembro de la junta directiva tiene una participación muy activa en todas las actividades y decisiones que toma y lleva a cabo el Club.

En el corto, plazo vamos a organizar una serie de actividades en las que Alpesa también está implicada y está participando activamente como son un Curso de Posgrado en materia de Experto en Responsabilidad Social Empresarial junto a la Universidad Europea de Valencia.

Dentro de unos meses tenemos prevista otra actividad relacionada con la temática medioambiental y a finales de este año otra con el mundo de la infancia.

 

 

 

Recommended Posts