Ignasi Cusí: “Upalet fue muy bien valorado en los Liderpack y la línea para concienciar en sostenibilidad ha de ser esta”

Proveniente del sector textil como socio de una pequeña empresa, Ignasí Cusí es hoy el Secretario General del Jurado de los Premios Liderpack y director de la Asociación Graphispack, organizadora de los premios.

Hoy nos relata las principales tendencias que constata en el mundo del packaging y la sostenibilidad de los mismos como un must have del packaging.

 ¿Qué destacaría de los trabajos que llegan a los Premios Liderpack durante los últimos años?

Los premios son un reflejo del mercado, por lo que a través de ellos, ves la evolución de los diferentes sectores.

Algo constante durante los últimos años, es la reducción de materiales, la apuesta por materiales más sostenibles y reciclables, y la innovación sobre todo en sistemas de protección de alimentos, la irrupción del packaging para e-comerce, así como la constatación que es uno de los mejores canales para poder llegar al consumidor, es la imagen de la marca.

¿Cuáles son los aspectos que más valora el jurado en estos Premios?

El jurado está compuesto por diferentes perfiles, así se valoran los diferentes aspectos de cada Packaging: el material, la estructura, el diseño, la sostenibilidad, la comunicación, y la innovación cada vez más importante.

¿Cuáles son las principales tendencias en envase y embalaje que se están viendo en ellos?

Hay varias tendencias muy marcadas, como he comentado, una muy clara, es ir hacia envases medioambientalmente más sostenibles, búsqueda de nuevos materiales, reducción de los mismos, sustitución, así como la seguridad, la aplicación de la tecnología, packaging inteligente o smart packaging.

Por su cargo, ¿Cuál cree que es el nivel de implantación de la industria 4.0 en el sector del envase y embalaje?

Está entrando todavía no se trata de algo implantado, pero si una tendencia, sobre todo en cuanto al internet de las cosas, el tratamiento de datos o la aplicación de técnicas de big data y fábricas cada vez más inteligentes.

La sostenibilidad preocupa y ocupa al sector ¿Cree que habrá un antes y un después en este sentido en el sector?

Creo que hoy en día es el gran reto del mundo del packaging, hacer un packaging más sostenible, concienciar del uso del packaging y saber explicar que el packaging es necesario para mejorar la vida de las personas a través de un mejor packaging. Y sin duda es algo que ocupa y preocupa al sector.

Alpesa está concienciada con el Medio Ambiente y el crecimiento sostenible a través de la fabricación de sus productos con cartón 100% reciclado como por ejemplo su último desarrollo el palet de cartón 100% reciclado Úpalet que ha demostrado su resistencia y sus ahorros económicos y medioambientales ¿Cree que es extensible a otras compañías?

Empieza a serlo, hoy en día hay empresas que no solo hacen packaging, sino que se está aplicando como un nuevo material para otros usos, y pongo como ejemplo empresas que están haciendo mobiliario con cartón reciclado.

El caso del Upalet fue muy bien valorado en los últimos premios Liderpack y la línea ha de ser esta, para poder concienciar sobre la sostenibilidad del packaging.

 

Recommended Posts