Joan Tur, portavoz del equipo Alpesa; “el espíritu de equipo que crea el deporte se traslada al ámbito laboral”

El portavoz del Equipo Alpesa, Joan Tur, en la compañía desde finales de 2011 dentro del departamento de producción y encargado de mejora continua, explica cómo surgió esta iniciativa y cómo el binomio trabajo y deporte está dando muy buenos resultados tanto en el ámbito laboral como en el de la salud de las personas que participan.

¿Cómo surgió la idea de organizar un equipo de runners?

La idea de formar este equipo surgió en una comida de empresa. Fue totalmente espontáneo. Allí decidimos participar en la carrera de las empresas valencianas en enero de 2016. Lo propusimos y Alpesa aceptó encantada con toda la equipación.

La idea fraguó y creamos un equipo. Fuimos corriendo carreras con el apoyo de un empleado que es también entrenador de atletismo. Él nos va pasando la hoja de ruta con los entrenamientos.

Tenemos varios ritmos de entrenamiento para los principiantes o personas que se han iniciado, para las personas que ya llevan tiempo y corren de un modo más intensivo, y para gente de edad más avanzada.Equipo Alpesa

¿Cómo ha sido la implicación de Alpesa con el equipo y con la idea?

Muy alta ya que desde el principio mostró mucho interés en la idea de formar un equipo de corredores suministrando todo el material necesario y posteriormente haciendo iniciativas para promocionar la participación de todos los empleados.

Pero, lo más importante es la implicación de la compañía en la salud de las personas que trabajan en ella. Respaldar esta iniciativa ha supuesto unos hábitos de vida saludables y de deporte para muchos empleados que hasta este momento no practicaban deporte.

¿Qué ha cambiado en la compañía antes y después de la materialización del equipo?

Pues el hecho de crear este equipo nos ha servido para mejorar la comunicación de manera transversal. En el plano deportivo siempre ayudas a tu compañeros en una carrera o en una prueba, y esta idea trasladada al ámbito laboral nos ha servido para ayudarnos los unos a los otros en la resolución de problemas sin distinción de cargos.

Además también ha mejorado mucho la salud de todas las personas que participan en este equipo. Algunos compañeros han dejado de fumar y otros han perdido peso, lo cual es muy saludable.

¿Tenéis alguna serie de normas o requisitos para poder participar en el equipo?

 No, la única es que te guste el deporte y que vengas con ganas para entrenar. Al margen de eso, si formas parte de la compañía tienes toda la equipación de forma gratuita.

Además si los empleados corren en un cierto número de carreras al año Alpesa te incentiva con el coste de otra carrera más destacada como una maratón o media maratón. Y si logras hacer un pódium se te reintegra el coste de la carrera.

Equipo Alpesa1

¿Cuántas personas de la compañía forman parte del equipo Alpesa en este momento?

Éramos 28 personas pero en este momento se han incorporado dos personas más, por lo que hemos iniciado el año con muy buen pie y ahora somos un total de 30 compañeros.

¿Recomendarías la participación en el equipo?

Desde luego. Creo que es algo muy positivo. Si te gusta correr no hay mejor forma que hacerlo en compañía de personas que conoces.

¿Por qué crees que es una buena iniciativa aunar deporte y empresa?

Creo que es una manera de forjar una relación con las personas que conoces del trabajo más allá del mero ámbito laboral.

Y esta buena conexión y espíritu de equipo que creas con el deporte, luego se puede trasladar al ámbito laboral. Por ello, me parece una iniciativa muy positiva.

 

 

Recommended Posts