José Sala: “Queremos hacer de la marxa BTT Cambro Alpesa el nexo de unión entre La Safor y La Ribera”

Desde la directiva de la Marxa BTT Cambro Alpesa, José Sala, nos explica cómo se coordina y organiza este evento que se celebrará el 31 de marzo en Tavernes de la Valldigna, y cuyo sponsor principal es Alpesa. Además, subraya la seguridad y comodidad con la que cuenta esta carrera al disponer de una custodia vigilada realizada con los productos de Alpesa en cartón 100% reciclado para las bicicletas de los participantes.

¿Cómo surge la idea de crear la marcha?

Nosotros somos un grupo de amigos que les gustaba mucho el mundo de la bicicleta y pensamos organizar una simple prueba para divertirnos porque en esta zona no existía.

Los dos primeros años la hicimos nosotros y nos enseñamos de todo lo que acarreaba la logística y la organización de este evento. Entonces empezamos a buscar y a organizar a colaboradores, patrocinadores y la implicación del Ayuntamiento.

Empezamos poco a poco y este año hemos conseguido introducir esta carrera en el Circuito de la Ribera para ser parte de un circuito puntuable.

Foto2

¿Seguís alguna rutina deportiva de entrenamiento con algún entrenador, cuántas personas formáis el grupo?

En realidad no creamos un club deportivo, pertenecemos a la Falla Cambro. Si hacíamos un club nos teníamos que desvincular de la Falla y queríamos seguir vinculados de un modo u otro a la misma.

Hacemos dos o tres quedadas al año y un macro almuerzo en la Falla. Son lo que nosotros llamamos “rodaetes” y así aprovechamos para probar zonas del circuito nuevo y ampliaciones. Las personas que forman parte del circuito, cuando encuentran sendas nuevas, se ponen en contacto con nosotros y lo probamos y hacemos testeos y toma de decisiones. Y de este modo, todos los años incorporamos zonas nuevas a la prueba.

Con el tiempo ha habido que hacer unas bases y un reglamento y que cada persona se pueda encargar de un área más concreta.

¿En qué consiste la marcha este año?

Durante la marcha no salimos del termino municipal de Tavernes de la Valldigna. La vuelta consta de 40 Kilómetros con un +- un 800 metros de desnivel acumulado circulando por toda la zona montañosa de Tavernes.

Foto3

¿Cómo se ha implicado Alpesa en este Circuito?

Alpesa empezó colaborando con nosotros en los inicios de la prueba con la participación en algún acto. A partir del tercer año, momento en el que creamos la directiva, y cuarto, que empezamos a crecer, también aumentó el número de participación de sponsors y la implicación de Alpesa.

Para nosotros la participación de Alpesa es fundamental porque el año pasado la marcha se realizó gracias al capital aportado por Alpesa.

Y es que conforme vamos creciendo en prestigio y poder de convocatoria la prueba acarrea más costes económicos, sobre todo por el tema de los seguros para los deportistas en montaña.

Foto4

El año pasado con el material distribuido por Alpesa (tubos y palets de cartón) se realizó un parking para las bicicletas que participaron en esta prueba. ¿Qué sensaciones os transmitieron los ciclistas que lo utilizaron?

Sinceramente les encantó. De hecho cuando comentamos este tema en las reuniones de preparación del circuito les explicamos en qué consistía este proyecto de un parking cerrado para bicis y se sorprendieron.

Y la gente que vio las fotos de fuera de la provincia también les encantó. Muchos de ellos quieren imitar esta idea pero no disponen del espacio cubierto óptimo para poderlo llevar a cabo.

Este tipo de parkings tiene muchas ventajas. Nosotros quisimos igualar a los parkings de los grandes triatlones que están hechos con metal pero el nuestro al estar hecho con los productos de Alpesa y cartón 100% reciclado es mucho mejor porque a parte de sujetar las bicicletas y quedarse perfectamente colgadas no las daña ni las ralla.

Y es importante porque cuando tienes más de 250 bicicletas que oscilan en un rango de los 1.000 o 2.000 euros hasta 6.000 mantener la seguridad, ya que era un parking vigilado, y el perfecto estado de las bicicletas es fundamental.

Esto permitió que muchos ciclistas disfrutaran de la comida sentados en las mesas y la recogida de premios y clausura del acto. Esta situación no se da en otras pruebas ya que cuando terminan la prueba no tienen donde dejar las bicicletas con seguridad.

¿Qué supone que hayan incluido el circuito en la marcha de la Ribera?

Es lo que íbamos buscando desde el segundo año y supone subir un peldaño más dentro del crecimiento de esta marcha. Y hacer más profesional la marcha pasando de ser de una marcha local a una marcha provincial dentro de un circuito anual con premios. Y es muy importante porque no todas las marchas pueden entrar ahí.

En este sentido, ¿Cuáles son vuestras aspiraciones?

Nuestra idea, junto al Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, es estabilizar esta prueba y en unos años hacer de esta prueba el centro logístico de La Safor y servir de punto de unión con el de La Ribera. Por lo tanto, llegar a ser un nexo de unión entre ambas comarcas y entre ambos circuitos. Pero esta es una aspiración a muy largo plazo. Pero hay mucho trabajo y mucha inversión detrás de la marcha y hay que sacarla adelante.

De hecho, este año hemos firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento que nos va a ayudar con servicios y infraestructuras. Los 3 pilares fundamentales son la Falla Cambro, Alpesa por la confianza que ha tenido desde un primer momento en nosotros y su aportación y el Ayuntamiento porque nos presta sus infraestructuras y medios.

 

 

Recommended Posts