¿Qué es la certificación FSC®?

La FSC® (Forest Stewardship Council®) es una organización no gubernamental de acreditación y certificación sobre el manejo sostenible de los bosques.

Sus orígenes se remontan a 1990, cuando un grupo de empresas consumidoras y comercializadoras de madera, preocupadas por la deforestación y degeneración del medio ambiente, y representantes de organizaciones medioambientales se reunieron en California.

Este grupo subrayó que era necesario contar con un sistema que pudiera identificar de forma creíble e independiente a los bosques bien gestionados como origen de productos de madera fabricados responsablemente. Y en esta reunión fue aprobado este concepto y el nombre de FSC.

Tras numerosas conversaciones, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en 1992, no se lograron compromisos legales pero dio como fruto unos principios forestales que no eran legalmente vinculantes.

La organización fue creciendo y en 1998 WWF asumió liderar el desarrollo inicial de FSC en España.

En 2004 FSC, junto al apoyo y esfuerzo de otras muchas entidades y personas, finalizaban sus primeros estándares. Estos estándares fueron aprobados a comienzos de 2006 por parte de FSC Internacional.

Tras más de una década de funcionamiento FSC España se ha convertido en uno de los sistemas de certificación socioambiental de referencia para los propietarios forestales, las empresas líderes en el mercado, las administraciones y los ciudadanos.

¿Qué garantiza la certificación FSC?

La Certificación Forestal FSC es un mecanismo que permite verificar y acreditar que la materia prima de origen forestal utilizada por la industria procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Es un procedimiento necesario para conocer el origen del producto que estamos comprando.

La norma FSC especifica los requisitos que la organización debe cumplir en todos sus productos desde el origen hasta el consumidor final.

Recommended Posts