Los palets y sus diferentes medidas

Las dimensiones de un palet son estándar y están fijadas de acuerdo a las necesidades del cliente y de los medios de transporte.

Actualmente, existen dos medidas de palets normalizadas: las medidas del palet americano o universal y las medidas del palet europeo o europalet Las medidas palet americano es de 1200 x 1000 mm y es comúnmente utilizado para el transporte de líquidos.

Por su parte, las medidas del palet europeo, europalet o de madera son de 1200 x 800 mm. Este palet es el más común en Europa y la estandarización de sus medidas tienen relación con el transporte mercancías en vagones de tres durante la Segunda Guerra Mundial. Como el ancho de los vagones europeos era de 2400 mm, eran necesarios palets de 1200mm de fondo para poder aprovechar el espacio. El europalet se caracteriza por su resistencia de carga y porque es apto para el transporte de todo tipo de bienes.

Además de estos dos tipos de palets, en logística podemos encontrarnos con palets que presentan otras medidas.

Los palets de cartón tiene las mismas medidas que el palet de madera y son capaces de reemplazarlos en cualquier tipo de industria. El palet de cartón de Upalet, por su forma de apilar entrelazada, puede almacenar de forma mucho más compacta, reduciendo el espacio y optimizando el transporte y el almacenamiento.

Upalet, el palet de cartón pesa 20 Kg menos que el europalet homologado EPAL de madera. Una de las características reseñables de nuestro palet, es su ligereza. Puede pesar desde menos de un 1Kg hasta o 8Kg según modelos, frente a los 32 Kg que pueden llegar a pesar los palet actuales. Y al ser mucho más ligero que su equivalente en madera o plástico, reduce los costes, el consumo de carburantes fósiles y las emisiones de CO2 asociadas al transporte de mercancías, permitiendo incluso el transporte por vía aérea.

Además, a pesar de su bajo peso y aparente “fragilidad” el Instituto Tecnológico AIDIMA, ha demostrado en diversas pruebas que el palet de cartón soporta más de 600 Kg de carga, incluyendo arrastre logístico y estanterías rack.

Al igual que el palet europeo, Upalet es totalmente personalizable. El cliente, además de encontrar el palet que mejor se adapte a sus necesidades, podrá imprimir sus marca o imagen de empresa.

Existen otros pales con medidas variadas. Otras dimensiones las encontramos en los palets usados para materiales de construcción con medidas de 1000×800 mm, los palets empleados para productos de gran consumo denominados media paleta con dimensiones de 800×600 mm, y los palets industriales, utilizados especialmente en el sector químicos, sus medidas son 800×1200 mm o 1000×1200 mm.

Recommended Posts