Manuel Casado: “Úpalet va en línea con la filosofía que queremos transmitir a los clientes y nos ofrece seguridad y versatilidad”

Ecus Sleep nació en 1975 cuando se refundó la empresa de transformación de espumas a fábrica de colchones para el descanso. Todo esto surge con una clara vocación: ofrecer soluciones integrales de descanso. En sus primeras etapas logra la certificación ISO 9001 Quality Standard, y su compromiso de reducir el impacto de su actividad en el medio ambiente hace que consigan el certificado medioambiental ISO 14001. En los últimos años consiguieron también el certificado Oeko Tex Standard 100.

En 2018, la compañía logra el reconocimiento del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad por su Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Además, ese mismo año se les otorga el certificado europeo sanitario a la colección Ecus Care para la prevención de plagiocefalia y muerte súbita del lactante.

En la actualidad, con 100 empleados, 12 patentes, 50 mercados internacionales y 2 millones de euros de inversión en I+D+i, su responsable de Operaciones, Manuel Casado nos explica cómo confían en la logística de Úpalet, el palet de cartón 100% reciclado de Alpesa para el transporte de sus equipos de descanso en medio mundo.

 

¿Cuál es la actividad fundamental de Ecus Sleep y dónde se encuentra su Core Business? 

Nuestro compromiso es ofrecer productos de descanso de calidad. No sólo estamos enfocados en la producción de colchones, también fabricamos y estamos especializados en bases tapizadas, canapés, cabeceros…

Dentro de Ecus Sleep encontramos diferentes marcas, ya que abarcamos todas las etapas de la vida de una persona: Etapa bebé e infantil con los colchones de cuna; etapa adolescente con colchones juveniles, adaptados a sus diferentes necesidades según edad y peso; edad adulta, donde un buen descanso noche tras noche sigue siendo esencial.

En la categoría de colchones para adultos, tenemos una gama intermedia y una gama premium o de lujo, llamada Senttix, que lanzamos a la venta en 2017. Senttix está abanderada por Martín Berasategui y se encuentra en un nicho de mercado por el que vamos a apostar los próximos años.

Foto 2_Ecus

¿Desde cuándo conocen la actividad de Alpesa y Úpalet? 

Conocimos la marca durante una feria en Valencia en 2018. Acudimos a visitar esta feria relacionada con el mundo del embalaje ya que estábamos interesados en conocer nuevos materiales. Gracias a la visita, ahora estamos trabajando con 3 proveedores nuevos que cumplen con nuestras necesidades.

¿Qué características le ofrece Úpalet a su producto y compañía que otro tipo de palets no ofrecen?

Para nosotros lo principal es que Úpalet va en línea con la filosofía que nosotros queremos transmitir a nuestros clientes. Estamos hablando de sostenibilidad, de reciclabilidad y eso con un palet de madera es difícil de transmitir porque es un palet industrial.

En Ecus tampoco nos olvidamos del trabajador, de todas aquellas personas que en fábrica tienen que manipular el producto. No se maneja igual un palet de madera donde corres el riesgo de clavarte astillas, que te obliga a tener protecciones… Que un palet de cartón, donde se puede coger con las manos sin protecciones y sin riesgo para el trabajador.

También nos gustó en Ecus la versatilidad que te ofrece el palet de cartón. Tenemos unas referencias de productos muy variables, no tenemos un producto con una medida estándar y que siempre tenga las mismas dimensiones. Nuestras necesidades cambian conforme cambia el mercado y la demanda que recibimos.

Con el sistema modulable que hemos desarrollado podemos intercambiar el palet en minutos sin tener que depender de ellos y con cuatro piezas somos totalmente autónomos.

¿Qué problemas o retos soluciona Úpalet en la logística de sus productos? 

La flexibilidad que nos ofrece es lo que más nos interesó. Antes de trabajar con ellos, cuando necesitábamos una solución para el embalaje hecha a medida, el proceso se ralentizaba ya que teníamos que diseñarlo y crearlo en fábrica. Y si esta tarea dependía de un tercero, los plazos podían alargarse más. Si surge algo que no está previsto, gracias a Úpalet podemos solucionar la situación en minutos, podemos configurar el palet como deseemos. Esta flexibilidad nos ayuda a mejorar en nuestro trabajo.

Foto3_Ecus

¿Tienen cuantificados esos ahorros?

No lo tenemos cuantificado. Es cierto que antes de realizar el cambio había un presupuesto, un precio objetivo. Tan sólo se superó por unos céntimos, por lo que nos decidimos a probar este método de preparación de cargas.

¿Por qué piensa que Úpalet es óptimo para el tipo de producto que fabrica y transporta Ecus Sleep?

Pensamos que se trata de un buen producto para nosotros ya que el cliente, si trata bien el palet de cartón, no va a notar diferencia alguna. El palet no se astillará, pesa menos y cumple su función igualmente. Tan sólo deben tener presente que hay que manejar el palet de forma más delicada. En cuanto al resto de factores, no cambia nada y creemos que aportamos más ventajas.

¿Qué es necesario para que otras compañías se adhieran al uso del palet de cartón 100% reciclado?

Creemos que tan sólo es necesario un cambio de mentalidad. Hay compañías muy potentes que están apostando muy fuerte por la sostenibilidad, pero no se están preocupando por el tema del palet de cartón. Un gesto tan pequeño como este reduce el impacto de la actividad industrial en el medio ambiente. Trabajamos mucho con el mercado francés, que está un poco más avanzado en temas de sostenibilidad. Cuando supieron de este palet de cartón, no dudaron en pedir más información y mostraron un gran interés.

¿Cuáles son, además del producto, los valores que prima en una compañía de las características de Úpalet?

Úpalet para mí, como empresa, destaco el valor de la buena comunicación y coordinación que hay con la parte técnica y comercial. Creemos que hay posibilidades de futuro muy beneficiosas y con gran recorrido. Todas las posibilidades de mejora o cambio que les planteamos se analizan. Yo todavía no he escuchado un “no es posible”, y eso es algo que todo el mundo valora.

 

 

 

 

 

Recommended Posts