¿Palet, palé, pallet o paleta?

Hoy en día, casi toda la mercancía se almacena o transporta sobre unos soportes o almacenamientos que facilitan su manipulación y carga.

Pero desde siempre en el mundo de la logística ha existido un debate que se ha centrado en conocer la grafía correcta para denominar esta herramienta logística: ¿Palet, palé, pallet o paleta?

Para la Real Academia Española de la Lengua la única grafía reconocida es “palé” (del francés, palée), y su plural “palés”, desde la edición de 2001. “Palé” proviene del término inglés “pallet” y el Diccionario de María Moliner. Sin embargo, la Orden FOM/ 1882/2012 lo refiere como “paleta” y la Ley 15/2009 adopta el término “bandeja de carga”.

Sin embargo, hay una gran diferencia entre lo que marca la RAE y como se le conoce de forma generalizada en la industria. En el día a día de la logística y de un almacén se utiliza la forma “palet”.

Sin importar la forma en que lo llamen, esta herramienta sigue manteniendo su significado. Un palé, pallet, palet o paleta es una plataforma horizontal rígida empleada en el transporte de mercancías ya que facilita el levantamiento y manejo con pequeñas grúas hidráulicas, llamadas carretillas elevadoras.

Ventajas de la paletización

Según el tipo y las características de los palets empelados permitirá la disminución de los costes en los sistemas de distribución de la mercancía de una empresa, asegurando una buena y eficiente gestión.

  • Mejora el transporte de la mercancía
  • Aumenta la seguridad en el transporte y manipulación de la mercancía
  • Mejora la rentabilidad del espacio de almacenamiento
  • Se ahorra tiempo y costes de almacenamiento, transporte y manipulación
  • Facilita el inventario de productos

El uso de la paletización comenzó durante la Segunda Guerra Mundial para la distribución de materiales militares de una manera rápida y eficaz. Los primeros palets se fabricaban en madera, ya que era un material económico y fácil de conseguir. Actualmente encontramos palets fabricados a partir de diversos materiales, sobre todo en cartón.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), el aumento del tráfico de mercancías en un mercado cada vez más globalizado, exige optimizar aún más los costes de la logística. Los palets de cartón permiten ahorrar costes de transporte. Además, si a esto añadimos que se fabrican con las dimensiones de palets tradicionales, lo que permiten su uso con carretillas elevadoras y su almacenaje es igual que aun palet de madera, no nos queda duda que Upalet es la mejor opción.

Upalet, es un palet que pretende competir de tú a tú con otros sectores tradicionales de palets de madera y plástico. Su uso logístico es exactamente el mismo, es ligero, es de fácil transporte en vacío y almacenaje, y permite reducir costes, disminuir el consumo de carburantes fósiles y las emisiones de CO2 emitidas en el transporte. En definitiva, Upalet es el palet evolucionado; innovador y sostenible.

Recommended Posts