El proceso de reciclado en Alpesa

Desde el exterior, y prácticamente a diario, llega a las diferentes sedes de Alpesa la materia prima para la elaboración y fabricación de los productos que son los diferentes tipos de cartoncillo reciclado.

Este es el primer paso para cuidar la sostenibilidad medioambiental en esta compañía, ya que por cada tonelada de cartón reciclado se ahorran aproximadamente 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua, 2 metros cúbicos de espacio en un vertedero y 900 kilos de dióxido de carbono, según datos de la consultora medioambiental Acteco, frente a un cartón obtenido de materias primas.

Pese a que los productos de Alpesa son respetuosos con el medio ambiente, desde la compañía, la prioridad es reducir al máximo posible las mermas de papel y cartón que se generan en el proceso de fabricación de productos.

Uno de los momentos donde se producen mayores mermas en Alpesa es en los tiempos de cambios de fabricación y bobinas de la maquinaria de fabricación. Por ello, es de suma importancia la correcta planificación para que estos tiempos se reduzcan al mínimo.

Si los sobrantes de cartón, derivados de la producción, se almacenan sin más en los contenedores el espacio no se optimiza a la hora de ser transportado.

Por ello, desde Alpesa hemos diseñado nuestra propia área de reciclado con una trituradora para su compactación en balas de papel.

Cada máquina de la planta dispone de un contenedor propio identificado. Los carretilleros de fábrica, al finalizar la jornada o cuando estos contenedores están llenos, los recogen y proceden a pesarlos en la báscula que se encuentra junto a la trituradora.

De este modo, se va llevando un registro de los pesos para lograr el objetivo de reducir las mermas de papel y cartón.

Y una vez pesado el contenedor, el contenido se deposita en la trituradora de papel para su compactación. Las balas de papel que resultan de este proceso se depositan en la zona habilitada para tal fin en el almacén para que sean recogidas y posteriormente llevadas a las empresas papeleras más cercanas a la zona. Y de este modo, volver de nuevo a la cadena de reciclaje.

Alpesa, además de reciclar las mermas de cartón que se generan de sus procesos de fabricación, fabrica sus productos con un material ecológico como es el cartón reciclado procedente ya del reciclaje.

De este modo, el cartón que Alpesa utiliza en la fabricación de sus productos cumple la Ley 11/1997 sobre Envases y Residuos de Envases. Así, facilita a la empresas usuarias de estos productos su desecho y reciclado de forma cómoda y conveniente mediante su depósito en contenedores de papel para que el producto entre de nuevo en la cadena de reciclaje, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental.

Si tienes alguna duda sobre cómo se debe realizar el proceso de gestión y reciclado de envases en tu compañía acude a las autoridades competentes ya que va a depender de las características de la empresa.

Además en este enlace te explicamos las características técnicas y medioambientales de los productos de Alpesa o también puedes ponerte en contacto con nosotros en este link.

Recommended Posts