¿Qué es reciclable, reciclado y biodegradable?

En ocasiones se escuchan términos en torno al proceso de reciclado y de reutilización de productos y materias que no son del todo exactos o que no se utilizan correctamente. Es el caso de los términos “reciclable”, “reciclado” y “biodegradable”. Y es que un producto reciclable no siempre es biodegradable.

La palabra “reciclable” es aquella materia o producto que se puede reciclar. Y la acción de reciclar es someter a los materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados. Si estos productos no se trataran estaríamos hablando de “reutilización”. Es decir, cuando utilizamos un mismo producto para otro uso.

Y un producto realizado con material “reciclable” como el palet de cartón de Alpesa, Úpalet, Úpalet box, así como sus tubos, mandriles y cantoneras  es aquel que está fabricado con materia que ha sido ya usada, cartón, y se ha transformado para ser aprovechada.

La entidad de certificación AENOR define “biodegradable” como la descomposición de un compuesto químico orgánico por microorganismos en presencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, agua, sales minerales en cualquier elemento presente y nueva biomasa. O bien, en ausencia de oxígeno para dar dióxido de carbono, metano, sales minerales y nueva biomasa.

Por tanto, el plástico y el vidrio no pueden ser descompuestos por si solos por la naturaleza y solo pueden lograrlo mediante la intervención humana. De este modo, sus desechos permanecen durante muchos años degradando el medio ambiente.

Y de aquí la necesidad de fabricar y utilizar materiales biodegradables como el cartón, materia prima de los productos de Alpesa, con el añadido de que proceden de cartón reciclado. Y contar con certificaciones independientes como el sello IPS que acreditan que tanto el proceso productivo como el producto resultante son sostenibles.

Materiales como las bolsas de plástico o las botellas, bien sean de agua, productos de limpieza, cosméticos o geles, contribuyen a la producción de residuos no biodegradables. En países como Bélgica, desde el año 2009 se prohibió la palabra “biodegradable” para los envases.

Para saber más información sobre el origen y composición de Úpalet puedes consultarla aquí.

Recommended Posts