Sector agroalimentario, hub del packaging

En otras ocasiones hemos comentado como el sector del envase y el embalaje, y concretamente el cartón, tiene una fuerte demanda en el sector agroalimentario.

De hecho, según la asociación europea del cartón FEFCO, los sectores que más utilizan esta materia prima son los productos agrícolas (23,3%), productos alimenticios (16,4%) y bebidas (15%) lo que suma prácticamente el 60%.

Hoy analizamos por qué el sector agroalimentario y de bebidas es el que mayor demanda de envase y embalaje, y sobre todo de cartón genera.

La Industria de la alimentación es un sector con una gran solidez y capacidad.

La producción de la industria agroalimentaria y de bebidas alcanzó un valor de 116.890 millones de euros a finales de 2018, según los datos de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) .

Y por quinto año consecutivo, el sector registra un crecimiento positivo en su producción real y se acerca así a los 120.000 millones de euros.

Para entender por qué es el sector que más demanda el envase y embalaje también debemos saber que su actividad supone el 3% del PIB nacional y representa el 16% del conjunto de la industria española.

Y que el gasto en alimentación y bebidas superó de nuevo los 100.000 millones de euros en 2018. Una parte de él, el 65,8% al consumo dentro del hogar y el 34,2% a la participación de la hostelería y restauración.

Debido a su gran interacción con el consumidor final es también un fiel percusor de las tendencias más demandadas por los consumidores que en este caso no apuntan sino que ya exigen el componente ecofriendly. Uno de los rasgos más característicos de las soluciones de Alpesa, fabricadas con cartón 100% reciclado y reciclable.

En 2018 también hemos podido comprobar a través de los datos de FIAB cómo el sector de la alimentación y bebidas ha mejorado su dimensión con un aumento del 8% en el número de empresas con 2.324 nuevas compañías.

Y este dato positivo de compañías también se refleja en su tasa de empleo. El sector provee del 21% de empleo a la industria manufacturera contando con 426.300 afiliados por lo que representa un papel estratégico para la industria de la Península.

Además, muchas compañías pueden, junto a él, dar el paso a la internacionalización. Sus ventas exteriores han alcanzado los 300.000 millones de euros en exportaciones pese a la inestabilidad de los mercados externos, debido fundamentalmente a la guerra Comercial entre EE.UU y China.

Así, España es la cuarta economía de la UE, superando a Italia. Y fuera de la UE, en el ranking exportador, EE.UU es el primer destino extracomunitario del sector agroalimentario nacional. Además de que la UE es el primer socio comercial del sector agroalimentario con Francia, Italia, Reino Unido y Alemania.

Por todo ello, la industria agroalimentaria y de bebidas es una de las principales lanzaderas del envase y embalaje que ejerce de hub.

Alpesa cuenta con una larga trayectoria en la personalización de embalajes para este sector y recientemente creó una línea de embalaje Premium específica para el mismo, por lo que si necesitas que estudiemos las necesidades de tu compañía puedes ponerte en contacto con nosotros.

 

 

Recommended Posts