¿Cómo afecta el paquete de medidas “Fit for 55” a tu compañía?

La UE tiene el ambicioso objetivo de convertirse en el primer continente climáticamente neutro para 2050 y esa decisión va a implicar a ciudadanos, hogares, empresas y gobiernos que se van a ver arrastrados por el tsunami legislativo que ello supone.

Uno de estos paquetes de medidas es el “Fit for 55”, el paquete legislativo que la Comisión Europea publicó este verano y que refuerza y apoya su firme compromiso de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030.

De hecho, gracias a las anteriores legislaciones vigentes en materia de clima y energía, las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE ya se han reducido en un 24% respecto a 1990. Pero, es necesario redoblar los esfuerzos para lograr a tiempo la transición a una economía europea neta cero.

El objetivo de este paquete es proporcionar un marco coherente y equilibrado para alcanzar los objetivos climáticos de la UE que permitan;

-Una transición equitativa y socialmente justa.

-Que mantenga y refuerce la innovación y la competitividad de la industria de la UE y al mismo tiempo garantice unas condiciones de competencia equitativas con respecto a los operadores económicos de terceros países.

-Que sustente la posición de liderazgo de la UE en la lucha mundial contra el cambio climático.

La serie de propuestas legislativas interconectadas pretende alinear las políticas de clima, energía y transporte con los objetivos acordados en la Ley Europea del Clima y de esta forma traduce los objetivos climáticos en acciones concretas.

Entre ellas se encuentran;

-La aplicación del comercio de emisiones a nuevos sectores y endurecimiento del actual sistema de comercio de emisiones de la UE.

-Mayor uso de energías renovables y mayor eficiencia energética.

-Aceleración del despliegue de los modos de transporte de bajas emisiones y de la infraestructura y los combustibles para apoyarlos.

-Alineación de las políticas fiscales con los objetivos del “Green Deal” o Pacto Verde Europeo.

-Medidas para evitar la fuga de carbono y herramientas para preservar y aumentar nuestros sumideros naturales de carbono.

Entre estas medidas se halla un amplio conjunto de cambios al actual régimen de comercio de derechos de emisión de la UE que deberían dar lugar a una reducción global de las emisiones en los sectores afectados del 61% de aquí a 2030 respecto a los valores de 2005, o de mecanismo de ajuste en frontera por carbono.

Así como objetivos de reducción de emisiones de los Estados miembros, emisiones y absorciones resultantes del uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura. O promover el uso de combustibles más ecológicos en los sectores marítimos y de la aviación, e infraestructuras para los combustibles alternativos para recarga o repostaje de vehículos.

Otra de las grandes bazas de este paquete es la potenciación de la UE de la energía renovable. El paquete incluye la propuesta de revisión de la Directiva sobre Fuentes de Energía Renovables. En ella se aumenta para 2030 a un mínimo del 40% el objetivo actual de al menos el 32% de fuentes de energía renovables en la combinación energética global.

Todas estas medidas afectarán a hogares, usuarios y empresas, con independencia de su tamaño y sector, por lo que es conveniente que, desde ya, las compañías comiencen a pensar qué medidas de uso interno y externo pueden llevar a cabo para adaptar su empresa a este gran objetivo.

En ALPESA hemos apostado siempre por un crecimiento sostenible basado en el crecimiento igualitario del plano económico, social y medioambiental,  con una materia prima, el cartón 100% reciclado, que vuelve a la economía circular una vez que nuestros productos, cantoneras, perfiles, tubos, mandriles, anillas y palets, UPALET acaban con su ciclo de vida.

Y que además, con su menor peso, en el caso del palet de cartón, UPALET, respecto a los de plástico o madera, contribuyen a la reducción de CO2 en el transporte por carretera y a optimizar el transporte que además implica un efecto tractor en otras compañías y clientes.

En ALPESA hemos iniciado el compromiso con nuestro entorno más cercano y la sociedad, y en 2020 dimos a conocer nuestra primera Memoria de Sostenibilidad, y en 2021 nuestra segunda Memoria de Sostenibilidad con ratios que implican mejoras en el consumo energético y agua y emisiones de CO2.

Si quieres iniciar este camino hacia la sosteniblidad con productos igual de resistentes, y seguros, pero que tienen en cuenta su impacto en el medio ambiente, somos la alternativa a tu actual proveedor, y podemos escuchar y resolver cualquiera de tus dudas, aquí.  

Recommended Posts