ALPESA colabora con el IV Encuentro de Packaging y Economía Circular

 In Alpesa

ALPESA y su marca UPALET, como compañía que está implicada en un modelo de negocio sostenible, esto es basado en el crecimiento del plano económico, social y medio ambiental, ha colaborado con el IV Encuentro de Packaging y Economía Circular, celebrado la pasada semana en la Escuela de Negocios de Cámara Valencia y organizado por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, de la que también forma parte la compañía.

El objetivo de este encuentro ha sido analizar un cambio legislativo clave como es la implementación del Real Decreto de envases y residuos de envases. En este sentido, se abordó cómo afrontar los impuestos a los plásticos no reutilizables que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2023, así como la necesidad de innovar en tecnología y hacerlo de forma colaborativa con toda la cadena de suministro.

ponentes

Algunas de las conclusiones de esta jornada han sido como este cambio legislativo supone un verdadero “tsunami” para el sector y un cambio de paradigma hacia una economía circular. Además de la importancia de concienciar tanto a los usuarios como a las empresas sobre lo que significa esta nueva economía circular.

De hecho, este encuentro destacó que es el propio usuario el que va a marcar el modelo a partir de ahora. Y es que, según un estudio de HISPACOOP presentado en el encuentro, el consumidor final está muy concienciado, ya que el 80%, tiene la idea de que los hábitos de alimentación (compra y consumo) tienen impacto ambiental.

Este encuentro contó además con el respaldo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

La primera mesa de debate de este IV Encuentro de Packaging y Economía Circular se centró en el entorno técnico y legislativo y ha sido moderada por el decano del Colegio de Químicos de la Comunitat Valenciana, José Guaita. El impuesto al plástico no reutilizable fue el protagonista de la mesa de debate ya que afecta a todo el sector comercial e industrial. Y se habló de cómo existe cierta inseguridad en el sector ya que la ausencia de reglamento hace que no se pueda conocer de forma detallada cómo se va a desarrollar este impuesto.

El ecodiseño fue uno de los puntos destacados de este encuentro, puesto que se trata de una pieza básica de todo el proceso de circularidad. Y destacaron que se debe poner el foco tanto en la prevención, como la planificación inicial del producto, así como en la creciente demanda de ecodiseñadores.

IMG_0045

Reciclado y post consumo

El reciclado y post consumo fue otro de los puntos que se debatieron. En esta temática se hizo especial hincapié en la incorporación del reciclado químico que se ha convertido en un complemento fundamental al reciclado mecánico.

En la mesa dedicada a las tecnologías dinamizadoras de la economía circular se dejó claro como los materiales no tienen que ser solo sostenibles sino también deben cumplir su función. Además se explicó como estas nuevas leyes de envase parecen antagónicas con las del desperdicio alimentario, puesto que existe una confrontación importante entre las distintas normativas.

Y en cuanto a la última mesa, en la que se abordaron proyectos y lanzamientos donde la sostenibilidad es clave, también se destacó como para conseguir la circularidad, toda la cadena de valor tiene que estar involucrada e incluir al consumidor final.

En este sentido, el CEO de UPALET, marca de palets de cartón de origen 100% reciclado de ALPESA, Sergio Altur, que estuvo presente en este encuentro, subraya como “formamos parte del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje y estamos presentes en aquellas actividades y encuentros en los que la sostenibilidad y la circularidad son protagonistas. Que las empresas estén preparadas ante el nuevo modelo económico que se plantea desde Europa es esencial para que la transición a este, además de no ser abrupta, sea exitosa”.   

En ALPESA contamos con productos que respetan el medio ambiente como nuestros mandriles, tubos, anillas, cantoneras, y palets, UPALET fabricados con cartón 100% reciclado. Si estás planteándote el salto hacia una economía circular, somos la mejor alternativa a tu actual proveedor. Puedes contactar con nosotros aquí.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.