ALPESA comprometida con la sostenibilidad

ALPESA, como una de las 17 compañías fundadoras del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CE/R+S),  ha asistido y participado en el informe “Comprometidos con la Sostenibilidad. Evaluación y Perspectivas” que refleja en qué punto están las compañías valencianas en materia de sostenibilidad.

ALPESA que ya tiene un modelo de desarrollo de negocio sostenible desde sus inicios como compañía, basado en un crecimiento en el plano económico, social y medioambiental con productos que utilizan para su fabricación el cartón 100% reciclado para elaborar cantonerastubos, mandriles y palets, UPALET, siempre ha estado implicada en el liderazgo junto a otras empresas de la Comunitat. Muestra de ello es el hecho de que fue una de las empresas fundadoras del CE/R+S.  

Y además recientemente ha publicado su primera Memoria de Sostenibilidad en un ejercicio de transparencia sobre su contribución al desarrollo sostenible y su desempeño e impacto en asuntos ESG; ambiental, social y de gobernanza.

La presentación de este informe, elaborado por la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universitat de València (CCE) y el CE/R+S, se realizó en el Jardín Botánico. Y contó con la participación del presidente del CE/R+S, Fernando Ibáñez y su directora, Isabel Castillo, así como el equipo investigador dirigido por José María Peiró, catedrático emérito de la Cátedra de Cultura Empresarial y su presidente, Carlos Pascual.

Las principales conclusiones de este informe que ha contado con la participación de 59 empresas -25 grandes compañías de más de 500 trabajadores y 34 pymes- que pertenecen al patronato de la Cátedra de Cultura Empresatial y al CE/R+S, entre las que se encuentra ALPESA, son:

-Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el marco más conocido en materia de sostenibilidad; nueve de cada diez empresas los conoce. Y dos de cada tres empresas analizadas realizan acciones específicas relacionadas con los ODS con un claro predominio del ODS8 (trabajo decente y crecimiento económico). Y ODS 5, igualdad de género.

-El 63% de las empresas reconoce contar con una política específica en materia de sostenibilidad, pero solo un 36% la hace pública, y un 32% no tiene política específica, pero contempla la sostenibilidad en otras actuaciones.

Casi la mitad de las compañías que han participado en el estudio cuentan con una dirección de sostenibilidad específica. Pero, una de cada tres no la tienen y encomiendan sus funciones a otros departamentos como Recursos Humanos, departamento de calidad o Comunicación. En concreto, la mitad de las pymes no cuenta con una dirección específica.

-En cuanto al presupuesto destinado a la sostenibilidad, una de cada diez empresas el presupuesto supera el 5% de la facturación, mientras que en tres de cada diez no alcanza el 1%.

-Del binomio sostenibilidad e innovación, el informe revela que ocho de cada diez empresas realizan su innovación con atributos de sostenibilidad, pero de manera diferente. El 32% promueve la sostenibilidad en los procesos de innovación existentes en la empresa, el 22% tienen ya productos o servicios innovadores, y el 12% cuenta con una línea específica de innovación responsable.

-En el terreno de actuaciones relacionadas con la sostenibilidad y RSC en relación con la gestión de las personas, la igualdad, diversidad y no discriminación; las medidas de conciliación; las medidas para asegurar y promover la salud y seguridad; y la flexibilidad en los horarios de trabajo son los aspectos que más se trabajan (85%).

-Ante la razón que ha motivado a las empresas a incorporar criterios de sostenibilidad, el 83% habla de la convicción propia/compromiso seguido, seguido de la reputación de la entidad y de sus productos o servicios (71%) y del cumplimiento de la normativa aplicable (46%).

-La situación provocada por la pandemia parece haber influido positivamente ya que un 46% de las empresas ha impulsado en este tiempo un mayor compromiso con la sostenibilidad, frente al 22% que ha pospuesto sus decisiones en la materia.

Desde ALPESA, el Director General de la compañía, Javier Altur, quién asistió a este acto, destaca que “la sostenibilidad es un asunto que compete a toda la sociedad y las empresas deben aportar soluciones y cambios disruptivos. Y  por ello, contar con herramientas que nos den información sobre el estado actual de la sostenibilidad en las compañías de la Comunitat Valenciana es fundamental para saber cuál es el camino que nos queda todavía por recorrer”. 

 Y tu compañía ¿apuesta por la sostenibilidad? En ALPESA trabajamos activamente por ella. Si quieres conocer otras de nuestras actuaciones en este terreno, puedes contactar con nosotros aquí.

 

 

Recommended Posts