Alpesa con “les lletres”

 In Alpesa

“Els premis lletres falleres vieron la luz en el ejercicio 2011-2012. Su objetivo es potenciar los contenidos culturales de los “llibrets de falla” y reconocer el esfuerzo de las comisiones de fallas, autores y colaboradores de los mismos para, de este modo, mantener un nivel de calidad y creatividad en unas publicaciones que tienen una particular idiosincrasia y normativa en la cultura valenciana.

En la actualidad existen 11 modalidades de premios. Entre ellas se encuentran temáticas tan variadas como; premio al mejor artículo de un llibret de falla, al mejor poema satírico, a la coherencia, portada de un libro de falla o al mejor poema lírico de un llibret de falla.

En 2018 la Falla Portal de Valldigna comienza su andadura en estos premios y se crea el “Premi Portal de Valldigna” al mejor poema lírico.

Desde Tavernes de la Valldigna, las comisiones falleras se afanan por poner de su parte en estos premios. Y así surge la participación de la Falla Portal de Valldigna como respaldo y colaboración en la coordinación de estos premios.

En la edición de 2017/2018, la compañía Alpesa como parte activa de la localidad de Tavernes de la Valldigna comienza su colaboración con estos premios.

“Todos nos conocemos de la Falla. Por lo que al plantear la colaboración y el respaldo con estos premios la respuesta fue muy positiva e inmediatamente se implicaron” comenta una de las personas miembro de la federación organizadora de “Lletres Falleres” y la Falla Portal de Valldigna, Gemma Altur.

Tras dos años de colaboración con estos premios, durante la edición de 2018/2019 el acto de entrega tuvo lugar en la casa de la cultura de Tavernes de la Valldigna.

Y allí, el director general de la compañía, Javier Altur, hizo entrega del premio Portal de Valldigna al mejor poema lírico d´un llibret de falla que este año se otorgó a José Antonio Martínez por “Mimétics” de la Falla Cambro de Tavernes de la Valldigna.

Pese a la juventud de estos premios, tal y como comenta Gemma Altur, cada año van ganando adeptos, entidades, organizaciones y empresas que los respaldan.

Y poco a poco se han ido consolidando las categorías iniciales y han ido creciendo otras nuevas.

Pero “de momento las categorías quedan tal y como están estipuladas para la edición de los próximos premios” destaca Gemma Altur.

En este sentido, reconoce y agradece la implicación de Alpesa porque “es importante que se preserve la cultura valenciana y algo tan autóctono de nuestra tierra y de las fallas y que generación tras generación no se pierda un bien cultural que está ligado a un momento tan específico como las fallas”.

Alpesa, como empresa comprometida con su entorno y con la cultura local aporta su granito de arena y participación a estos premios.

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.