ALPESA reduce el consumo energético y de agua en 2021

Una de las grandes apuestas de ALPESA en cuanto al cuidado medioambiental  es su mejora continua en el consumo energético responsable (ODS 13-Acción por el Clima) y la reducción del consumo de agua (ODS 6-Agua Limpia y saneamiento). Y tal y como refleja su Memoria de Sostenibilidad 2021, ALPESA mejoró en estos dos parámetros.

Así y consciente de la necesidad del consumo de combustibles fósiles, tanto directos como indirectos para generar energía , lo que activa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hacia la atmósfera, ALPESA tomó acciones y aumentó el uso de energías provenientes de fuentes renovables. Y de este modo, disminuyó un 15,89% las emisiones GEI del trienio 2019, 2020 y 2021, frente a los de 2018, 2019 y 2020, generados por su consumo de electricidad.

Tal y como destaca la Memoria de Sostenibilidad de 2021, cada tonelada de producto manufacturado en 2021 ha consumido un 15,84% menos de energía proveniente de la red eléctrica que en 2020, año en el que se obtuvo una mejora de la eficiencia energética del 17,5% respecto a 2019.   Así el ratio de eficiencia energética en 2020 fue de 0,047 kWh/Kg producido, mientras que en 2021 fue de 0,036 kWh/Kg producido. Y mientras en  2020 se produjo una reducción del 10,19% en cuanto al porcentaje de reducción relativa de GEI provenientes del consumo eléctrico respecto al año anterior, en 2021 fue de 13,17%.

En cuanto al consumo de agua, la compañía tiene su porcentaje más importante en la producción de cola. Alpesa consumió 8.002 m3 de agua en 2021, frente a los 8.025 de 2020. Mientras que el consumo relativo de ALPESA en 2021 fue de 0, 15 m3 de agua por tonelada producida, y en 2020 fue de 0,20 m3, lo que supone una reducción del 25,50% frente al consumo del año anterior.

Este ahorro de agua se debió a varias medidas;

-La compañía continúa con la producción de cola centralizada en la planta de Tavernes de la Valldigna (Valencia). A nivel de producción se recircula todo el agua de limpieza de su red de suministro de cola para optimizar los recursos naturales hídricos. También el agua utilizada para la limpieza de tanques de producción de cola se recicla para posteriores producciones de cola. Y no se cuantifica como tal.

-Se ha continuado con el programa de sensibilización anual al personal donde se refuerza la importancia de los actos individuales para disminuir el consumo del agua. Con lo que esta actuación genera un efecto arrastre positivo dentro y fuera de la compañía que atañe también a los hogares de la plantilla.

-A nivel de saneamiento, las plantas de ALPESA cuentan con cisternas de doble carga tipo ecológico en los sanitarios que minimizan la cantidad de cada descarga de 4 litros a 3 litros. Si cada miembro de nuestra plantilla utiliza de media 3,5 descargas por persona a lo largo de la jornada laboral, se habla de 700 litros de agua al día por este tipo de cisternas ecológicas. Y al año, según calendario laboral de 221 días laborables, suman un total de 154.700 litros de ahorro al año.

-Uso de difusores aireadores en los lavamanos con los que se consigue un ahorro del 40%.

En cuanto a las emisiones de sustancias que contaminan el agua, sólo hay vertidos de agua sanitaria en la planta central de Tavernes de la Valldigna (Valencia) que van a una fosa estanca. Ya que las aguas de limpieza se retiran a través de un gestor autorizado.

El crecimiento sostenible de ALPESA está basado en los planos económico, social y medioambiental. Y así, los valores de la compañía son la mejora continua, innovación y servicio excelente, sostenibilidad, calidad, confianza, bienestar de las personas y valor económico generado. A través de su Memoria de Sostenibilidad 2021, que se encuentra en su web, puedes comprobar estas características y compromiso de la compañía. Y si deseas cualquier información sobre cómo los productos de ALPESA, mandriles, tubos, anillas, cantoneras y palets de cartón, Upalet, fabricados todos ellos con cartón 100% reciclado contribuyen al cuidado medioambiental, ponte en contacto con nosotros, aquí. 

Recommended Posts