Alpesa se adelanta a la normativa europea con la sustitución de plásticos de un solo uso

Dentro de las acciones con las que Alpesa ha iniciado este 2020 se encuentra la reducción de materiales plásticos y madera para su consumo interno.

Además de fabricar embalajes con cartón 100% reciclado, Alpesa sigue la línea de dos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por los Estados Miembros de la ONU para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Estos ODS son el número 11 , ciudades y comunidades sostenibles, y el número 12, producción y consumo responsable.

La medida que se ha implementado con el inicio del año conllevará el ahorro de una media de 10.000 vasos de plástico de un solo uso que se han sustituido por vasos de cartón reciclable.

De este modo, la compañía se adelanta a la legislación europea que prohíbe a partir de 2021 el consumo de plásticos de un solo uso y que fue aprobada por el Parlamento Europeo en marzo de 2019.

En este sentido, la compañía ha optado por vasos de cartón reciclable para el consumo de agua en los tres centros productivos con los que cuenta la compañía en Tavernes de la Valldigna (Valencia), Martorelles (Barcelona) y Puente Genil (Córdoba) para el consumo de agua de sus más de 175 empleados.

Otra de las medidas paralelas, en esta línea que trabaja la sostenibilidad de la compañía es la sustitución de las botellas de plástico por tritán. Este material es una nueva generación de resinas de copoliéster más sencillo de reciclar y seguro para la salud. Es un material libre de BPA, presente en las botellas de plástico, BPS y de cualquier otro tipo de bisfenol.

Este material presenta una elevada resistencia química, al choque térmico y no transmite olores. Debido a su dureza, puede compararse con el acero inoxidable o el vidrio. Pero, es más ligero y resistente a la rotura que el cristal y presenta la ventaja de ser transparente por el contrario que el acero inoxidable.

Esta medida se inserta dentro de las acciones con las que la compañía ha iniciado el año y que también prevén de forma progresiva sustituir los palets de madera con los que trabaja de forma interna por palets de cartón 100% reciclados fabricados por Alpesa, Úpalet.

Alpesa está comprometida con un crecimiento sostenible. En este sentido está certificada con el sello del Instituto para la Producción Sostenible (IPS) . Este sello de excelencia acredita que tanto el proceso productivo como el producto resultante de su actividad son sostenibles y legitima que su actuación está basada en la sostenibilidad en el plano económico, social y medioambiental y su compromiso en este desarrollo a largo plazo.

Además, la compañía, junto a otras 23 entidades, fue fundadora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana , asociación sin ánimo de lucro , orientada a mejorar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia de las organizaciones.

 

Recent Posts