Amelia Navarro: “Trabajar con materiales respetuosos con el medio ambiente pone a ALPESA a la vanguardia de la economía circular”

 In Alpesa

Ingeniera Industrial por la Universitat Politècnica de València con la especialidad en Medio Ambiente y Master en Prevención de Riesgos Laborales, Amelia Navarro cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector del agua en puestos relacionados con la gestión medioambiental, sistemas de calidad, prevención de riesgos laborales, Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Desarrollo Sostenible.   Y realizó en 2015, el programa ejecutivo de Mujeres para la Alta Dirección, el proyecto “Promociona”, impulsado por la CEOE e impartido por ESADE.

Amelia Navarro es en la actualidad directora de Desarrollo Sostenible y Equidad de Hidraqua y sus compañías participadas en la Comunitat Valenciana.

Esta compañía, junto a Alpesa y otras 13 entidades fueron en 2017 socios fundadores del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CE/R+S).  Y en 2018, como vicepresidenta del CE/R+S, fue designada presidenta de la Comisión de RSE de la CEV.

 

¿Cuál es tu labor en la Comisión de RSE de la CEV?

En general, el objeto de la Comisión es informar, analizar, debatir y proponer políticas en materia de Responsabilidad Social y representar los intereses empresariales ante la Administración en beneficio del desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana y actuar como motor de divulgación en el entorno empresarial teniendo especial atención en las pymes para que lleguen estos mensajes, a través de la información y de las buenas prácticas.

 Coordinamos la celebración de reuniones de la Comisión para abordar los puntos que se van acordando y vamos a trabajar. Y también tengo una labor de alianzas con otras entidades e interlocución de la CEV con la Administración, el tercer sector y otras asociaciones. Por ejemplo, formo parte de la Comisión de RSE de CEOE a nivel nacional junto a otras personas de la Comisión. Y yo en concreto formo parte del grupo de trabajo de la Agenda 2030 de CEOE. También participamos como CEV en otro Grupo de trabajo sobre información no financiera. Estamos muy pendientes de la unificación de criterios en cuanto al reporte del impacto social de las empresas.

 

¿Desde que se creó esta comisión qué acuerdos o hitos relevantes se han llevado a cabo en materia de RSE?

 Lo primero que hicimos fue gestionar la adhesión de empresas a la declaración para la iniciativa empresarial de la “Ética empresarial y buen gobierno”. También hemos participado en borradores de los desarrollos reglamentarios de la ley valenciana de fomento de la RS con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática.

Y hemos llevado a cabo numerosas jornadas de sensibilización de RSE y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sobre todo en 2020 a través de webinars con el tercer sector que es uno de los más afectados por la crisis de COVID-19. Con ellos estamos intentando sensibilizar al empresariado para que haya cada vez más alianzas en este sentido.

Este año también ha sido interesante la firma de un convenio con Cruz Roja para colaborar en distintas acciones solidarias para apoyar. Y tenemos en marcha una plataforma de colaboración entre empresas y entidades sociales, porque ya habíamos participado en diferentes acciones solidarias como el momento que vino el buque Aquarius a Valencia, con la Dana, para coordinar acciones entre la Administración y las empresas para ver qué podían aportar las empresas.

A través de esta plataforma, y sobre todo enfocada a la pandemia por COVID-19, queremos que las entidades nos plateen sus necesidades y que las empresas las puedan cubrir abarcando sobre todo tres ámbitos; necesidades de bienes o servicios, de inclusión laboral y voluntariado para que puedan salir buenas colaboraciones.

 

¿Cómo calificarías la salud de la RSE en la Comunitat?

 En general, las empresas valencianas son empresas responsables. Pero también está entre nuestros objetivos el tratar de que así sea y que las empresas vean que la RSE es un sinónimo de competitividad, de transparencia, de compromiso ambiental y de creación de valor.

Y lo que observamos es que las pymes en general están haciendo RSE incluso muchas veces sin saberlo y creemos que la salud de la RSE en general en la Comunitat Valenciana es buena aunque tenemos que seguir trabajando porque, sobre todo nos faltan datos de cuál es el estado de esa salud. En este sentido uno de los objetivos de la Comisión que presido y en el que ya se está trabajando es conocer cuál es la implicación de las empresas en la RSE y cuál es el nivel de conocimiento y de aplicación de los ODS de la Agenda 2030. Y ya estamos colaborando con dos entidades para llevarlo a cabo.

 

Compañías, entidades, gobiernos y corporaciones tienen fijada la agenda en 2030 y en los ODS ¿Es también una forma de hacer RSE?

 Por supuesto, los ODS son una forma de hacer RSE. Los ODS lo que plantean es una serie de objetivos para hacer frente a los retos económicos, ambientales y sociales que tiene la sociedad y el mundo en general. Y si estamos contribuyendo a estos 17 ODS, por supuesto estamos haciendo RSC. De hecho, uno de nuestros objetivos en la Comisión es difundir esta agenda 2030 entre todas las empresas y ver cómo pueden contribuir a ella.

 

El modelo sostenible de Alpesa (económico, social y medioambiental) ha implicado trabajar con los ODS desde hace años ¿Qué ventajas crees que aporta adelantarse?

Desarrollar este modelo y hacerlo desde hace años, puesto que Alpesa ya es socio fundador del CE/R+S, aporta ventajas de mayor competitividad, mayor transparencia, que tus clientes te vean como una empresa responsable y puedas crear fidelidad también.

Hoy, cada vez más como consumidores nos importan los valores de las empresas. Por ello, creo que los comportamientos responsables también se traducen en todas estas repercusiones y en el fin último, que es una mayor competitividad que es positiva para la empresa.

 

Los productos y packaging de Alpesa se basan en el cartón 100% reciclado ¿Es importante además de hacer industria y generar empleo anteponerse a las leyes y cuidado medioambiental?

 Trabajar con materiales que son sostenibles, reciclables y respetuosos con el medio ambiente pone a Alpesa a la vanguardia de la economía circular y de la reducción de la contaminación. Y creo que, sin duda, es muy positivo el hecho de adelantarse a la legislación en este terreno y seguro que los clientes valoran que la empresa tenga estas actuaciones de uso de materiales sostenibles.

 

¿Qué papel ha jugado la RSE en la pandemia por COVID-19?

 Al principio de la pandemia, la mayoría de las compañías no sabíamos qué efectos iba a tener esta crisis sanitaria, social y económica sobre la Responsabilidad Social de las empresas. Afortunadamente, las empresas respondieron con mucha agilidad y  responsabilidad y después de estos meses creo que todo lo que ha sucedido ha sido positivo para la RSE. Aquí en la Comunitat Valenciana hemos tenido empresas que han cambiado hasta su forma de producción en tiempo récord para hacer mascarillas y productos sanitarios, empresas que han impulsado la investigación y la digitalización, que han prestado servicios esenciales a la ciudadanía con todas las garantías o que han sido solidarias con los colectivos más vulnerables.

De hecho, a nivel de la comisión de RSE de la CEV, ha sido el año que más hemos trabajado con entidades sociales. La ayuda de las compañías en esta pandemia está siendo fundamental y hay que poner en valor este papel de las empresas en la sociedad. Creo que el papel social de las empresas, que siempre ha estado ahí, ha sido más evidente con esta crisis. Esperamos que esa percepción de la aportación de las empresas no cambie.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.