Beatriz Cerero, “usamos nuestra experiencia y conocimiento del producto para mejorar continuamente”

Beatriz Cerero, bioquímica de formación lleva más de 11 años al cargo del Departamento de Sistemas de Calidad de Mandriladora Alpesa desde donde se gestionan los procesos que controlan los estándares de calidad de cada uno de los tubos, mandriles y cantoneras que salen de la compañía.

Con la experiencia de haber pasado por diferentes empresas de los más variopintos sectores, Beatriz ha vivido el crecimiento del departamento de Calidad de Alpesa, en origen con la competencia de Calidad, y más tarde asumiendo los retos de la Gestión Medioambiental y la Prevención de Riesgos Laborales. Donde parte de su éxito, reconoce, “recae en la alta cualificación de nuestro personal de fábrica que lleva a cabo un control inicial del propio proceso de producción”.

¿Cuáles son las tareas que realizáis en el día a día del departamento de calidad?

Definir los procesos englobados en los sistemas de calidad, medio ambiente y PRL que ayudan a mejorar nuestra forma de trabajar día a día. Con ello, aseguramos la calidad del producto con controles de calidad de las fabricaciones del día a día antes de proceder a su liberación, iniciando el control, en la idoneidad de las materias primas y también las homologaciones de los nuevos materiales. También gestionamos las comunicaciones y reclamaciones de los clientes haciendo el correspondiente seguimiento para asegurar la conformidad del cliente y proponer mejoras.

¿Con qué equipo cuenta tu departamento y de qué se encarga cada persona?

El departamento está formado por tres personas. Daniel Sala que se encarga de la parte más técnica, nuestro Director Técnico de Producto. Su principal tarea es la de determinar cuál es la mejor combinación de materiales y procesos de fabricación a la hora de ofrecer a los clientes nuestros productos que cumplan como mínimo sus necesidades. Pepa Sansaloni, administrativa de Calidad, ofrece soporte en la oficina y la comunicación, labores también fundamentales para el buen funcionamiento del departamento.

Mi principal tarea es coordinar el funcionamiento del departamento de Calidad, Medioambiente y Prevención. Llevo la parte de gestión y documentación, encargándome principalmente de la las reclamaciones y comunicaciones con los clientes. Además, soy la representante de la Dirección en Prevención de Riesgos Laborales y verifico que cumplimos con todos los requisitos medioambientales.

Foto4-Beatriz Retocada

En Alpesa, ¿cómo se mide la calidad de cada producto?

Controlamos la calidad del producto desde su origen hasta su llegada al cliente. Se lleva a cabo un exhaustivo control de nuestros proveedores y materias primas para asegurar que son aptas para nuestra fabricación.

La alta cualificación de nuestro personal de fábrica permite que sean ellos mismos los que lleven a cabo un control de calidad durante el propio proceso de producción. En todo el proceso existen puntos de control en diferentes aspectos para asegurar la calidad del producto antes de su liberación hacia los clientes, supervisado siempre por nuestro departamento.

¿Hay un marco legal en el tipo de productos que realiza Alpesa al que por Ley estéis obligados a cumplir?

La multitud de sectores para los que trabajamos hace que nuestros productos estén sujetos a diversos requisitos legales. No obstante, los requisitos legales básicos que debemos cumplir son el Reglamento (Ce) 1997/2006 (Reglamento REACH) y la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases.

Y en este sentido, ¿Cómo busca Alpesa la calidad de sus productos más allá de lo meramente obligatorio?

Usamos nuestra experiencia en el sector y el conocimiento del producto para mejorar e innovar de manera continua. Mediante la prospección del mercado por parte de nuestro departamento comercial conseguimos anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes que derivan de las mejoras tecnológicas de cada sector, ofreciendo los mejores productos en cada momento.

Foto2

¿Con qué certificaciones cuenta Alpesa como compañía?

Somos una de las empresas pioneras en la gestión de la calidad, nuestro sistema está certificado AENOR conforme norma ISO 9001 desde 1998. Además de mantener y mejorar este sistema, hemos certificado con AENOR otras normas de diversos ámbitos, ISO 14001, OSHAS 18001 y en 2016 nos incorporamos al grupo de empresas certificadas en sostenibilidad por IPS (Instituto de Producción Sostenible).

De tu trabajo dentro del departamento de Calidad, ¿cuál es el aspecto por el que más orgullosa te sientes?

La integración de los diversos sistemas de gestión, así como la mejora continua de los procesos, haciendo partícipes a todos los departamentos.

Me han comentado que participas de una forma muy activa dentro de las actividades deportivas promocionadas desde Alpesa, ¿Qué te parece esta iniciativa de Alpesa que cada año va consolidándose y cómo repercute en la atmósfera de la compañía?

Es una iniciativa fantástica. Siempre he practicado deporte, llevaba ya unos años participando en carreras populares pero siempre en solitario. Desde que se formó el equipo de corredores Alpesa disfruto mucho más de las carreras en las que participo y aquellas en las que participan mis compañeros.

Creo que es una manera excelente de mejorar las relaciones entre empleados de manera horizontal, sin distinguir entre rangos y departamentos. La gente está orgullosa de vestir esta camiseta y de que se publiquen sus resultados en nuestras redes sociales.

Y, ¿qué aporta a la sociedad esta implicación de Alpesa con el deporte?

El leitmotiv que impulsa a realizar este tipo de acciones es la contribución activa y voluntaria a la mejora de la sociedad. En este sentido, Alpesa intenta ser un recurso para la comunidad. Con estas acciones, creemos que aporta e incentiva los valores del deporte en la sociedad creando estilos de vida que son saludables. La participación en la comunidad es una de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa como empresa, como también lo es la conducta ética, la salud y seguridad y el impacto ambiental.

Como empresa, Alpesa además de producir quiere aportar su granito de arena a la sociedad. Y el balance de estas acciones para fomentar el deporte es francamente positivo. Esta implicación ha conseguido que muchos empleados, que antes no practicaban ningún tipo de deporte, se sumen a la iniciativa, involucrando incluso a familiares.

 

Recommended Posts