¿Qué beneficios aporta a mi compañía comprar un producto certificado FSC®?

Los bosques constituyen autenticas reservas de diversidad biológica y contribuyen a la mitigación del cambio climático además de proveer de numerosos recursos que van desde los básicos, a nivel local, hasta productos maderables que entran en el comercio internacional. Y para que esta gestión sea sostenible debe estar certificada con certificados como FSC®.

Sin embargo, el reciclaje es lo que realmente cierra el ciclo de la bioindustria del papel. En este sentido, la industria papelera española, gracias a su gran capacidad recicladora, garantiza el reciclaje en España de todo el papel y cartón recogido selectivamente y que cumple con los estándares europeos de calidad, es decir la norma europea EN 643.

Según los datos de ASPAPEL en su última memoria de sostenibilidad de 2019, la tasa de recogida se ha movido en España en torno a la media europea e incluso por encima. Así en 2019, la tasa de recogida fue del 64,3% mientras que la tasa de reciclaje fue en 2019 del 75%, superando en varios puntos la media europea y situando a la industria papelera española en la tercera más recicladora de Europa por volumen.

Sin embargo, añadido a la utilización de productos respetuosos con el medio ambiente, cartón, fácilmente degradable, y 100% reciclado, para contribuir a la economía circular y a la tendencia “0 waste”, el consumidor está demandando cada vez más conocer la trazabilidad del producto y que sea una entidad independiente y solvente la que certifique su procedencia.

En este sentido, los consumidores valoran de forma eficaz y positiva certificaciones independientes como la FSC, y más concretamente la certificación de la Cadena de Custodia que se aplica a fabricantes y distribuidores de productos forestales certificados FSC. Y por tanto confiar en este tipo de productos va a acarrear una serie de circunstancias positivas para tu compañía que cada vez más van a ser más valoradas por tus clientes;

Trazabilidad del producto. Contar con este tipo de certificación FSC supone conocer el origen sostenible de la materia prima con la que está fabricado ese producto y su independencia en la totalidad de la Cadena de Custodia.

-Impacto positivo en el medio ambiente. Los productos fabricados con cartón 100% reciclado que están certificados con FSC contribuyen a disminuir y frenar la deforestación y la reducción en el consumo de recursos como por ejemplo el agua, y también por tanto a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además elegir papel reciclado es sinónimo de la disminución en la acumulación de basura, que puede ser utilizada para elaborar papel reciclado industrial, con una segunda vida y entrar en la economía circular.

-Diferenciación de la competencia. Nos encontramos con una generación de consumidores a los que no solo les vale que los productos que están comprando cumplan de forma rigurosa y eficaz las funciones que alegan sino que además hayan sido fabricados y tengan un impacto respetuoso con el medio ambiente.

Y por tanto, que tu compañía se anteponga a la legislación medioambiental que poco a poco se está exigiendo va a ser un punto a favor de tu compañía ante la competencia y el consumidor.

-Incremento de la reputación de tu compañía. Las compañías son agentes que interactúan con la sociedad . Y por tanto agentes implicados directamente en el cuidado medio ambiental y respeto del planeta. La compra de productos certificados con FSC va a permitir que tu compañía esté alineada con los beneficios que estos tienen en la sociedad. Ya que se trata de un símbolo y grafismo reconocible en todos los productos certificados con FSC. De este modo, no solo tus proveedores o clientes conocerán la defensa de valores de respeto con la sostenibilidad y respeto por el planeta sino que cualquier ciudadano sabrá del compromiso de tu compañía, lo que se traduce en una mayor competitividad de esta.

Influencia directa en el cliente final. Las compañías somos el inicio de una larga cadena y debemos además de anteponernos a las normativas en materia medio ambiental, dar el primer paso para influir en las decisiones de compra del cliente final de una forma positiva con el objetivo del cuidado medioambiental y la gestión sostenible de recursos limitados de nuestro planeta. De este modo, podremos generar un circulo virtuoso en el cliente final. Y ante la duda de un producto con determinadas características y ese mismo producto pero que ha sido elaborado y que procede de fuentes sostenibles y respetuosas, el consumidor elegirá el segundo.

Desde ALPESA estamos comprometidos con un modelo productivo sostenible que está certificado con el sello de calidad Premium IPS en los tres planos de la sostenibilidad, social, medioambiental y económica, como puedes comprobar aquí.

Si tu compañía está pensando dar el salto hacia un packaging y logística sostenible basada en materias primas como el cartón 100% reciclado, ponte en contacto con nosotros.

Recommended Posts