Cartón, uno de los materiales más seguros frente a COVID-19

Poco se sabe todavía sobre el COVID-19, aunque ya se está avanzando en la materia. Una de las averiguaciones es que la supervivencia de este virus no es igual en todas las superficies y los objetos, ya que depende de la cantidad de patógenos y de factores como;

-la calidad de la superficie

-la temperatura

-la humedad

-la radiación solar

Sin embargo, el estudio de referencia titulado “Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1” que fue publicado el 16 de abril de 2020 en The New England Journal of Medicine se ha convertido en uno de los más citados.

Como conclusiones relevantes, este estudio destaca que todas las superficies no son iguales a la hora de contagiarse, todo depende del material. Este estudio explica cómo el virus fue aplicado sobre superficies de cobre, cartón, acero inoxidable y plástico y se concluyó como en el cartón no se encontraron restos del virus SARS-CoV2 viable después de 24 horas.

Y diferentes organismos internacionales hacen referencia a este estudio y sus conclusiones.

La Agencia de Seguridad Alimentaria (AESAN) en un informe para los consumidores sobre la COVID-19 y Seguridad Alimentaria explica que se ha demostrado como el agente causante de COVID-19 persiste durante 24 horas sobre el cartón y varios días en superficies duras como el acero y el plástico. Y señala que “no hay pruebas de que envases contaminados, que hayan estado expuestos a condiciones y temperaturas diferentes, transmitan la infección”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su orientación provisional sobre limpieza y desinfección de superficies recoge la misma información. Y el Ministerio de Sanidad en la información Científico Técnica sobre la enfermedad por coronavirus, COVID-19 subraya que la permanencia del SARS-CoV-2 “a 22ºC y 60% de humedad, se deja de detectar tras 3 horas sobre la superficie de papel de impresión o un pañuelo de papel”.

Desde la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) destacan como hay varias superficies con este material como los periódicos y revistas o el dinero en efectivo en las que el virus actúa de manera diferente.

Y en cuanto al apartado de envases con cartón explica que “son seguros” ya que la OMS estipula en un documento que “es muy poco probable que la COVID-19 se transmita a través de los alimentos o de sus envases, ya que el virus necesita de un huésped animal o humano para hacerlo”, Y se recomienda que para no tener que limpiar los artículos que se vayan a devolver se han de utilizar envases y embalajes desechables.

En este sentido, nuestro palet sostenible de cartón reciclado es un ejemplo claro de cómo se puede utilizar un palet de un solo uso de forma segura para la logística, el medio ambiente y la salud.

Y es que, tal y como subraya ASPAPEL, las superficies porosas como el papel y el cartón son menos propicias a la estabilidad del virus. Por lo que son uno de los materiales más resistentes al SARS-CoV-2.

 

Recommended Posts