Cinco tendencias de packaging que buscan los consumidores

Cada vez son más los consumidores se decantan por un producto u otro en función de su packaging, de manera que la preocupación por sus gustos y necesidades debe convertirse en una prioridad desde los primeros pasos de la cadena de valor.

Además, el packaging necesita de la logística para lograr un resultado final que sorprenda y vaya en consonancia a las demandas de los consumidores. ¿Qué le piden los consumidores al packaging y la logística? O, en otras palabras, ¿por qué tendencias deberían apostar los proveedores?

– Sostenibilidad ambiental. Las estadísticas confirman una tendencia hacia las alternativas verdes por parte de los usuarios. Como ya os contamos en nuestro blog sobre las tendencias logísticas para el 2023, en los últimos 5 años, el 85% de los consumidores buscó opciones más ecológicas en su conducta de consumo y el 65% realizó pequeños o grandes cambios. Incluso mostró una mayor predisposición a pagar más a cambio de obtener un embalaje sostenible.

En este sentido, el cartón es la principal alternativa de compañías y consumidores para avanzar en esta senda gracias a sus propiedades derivadas del papel y cartón recuperado, o en el caso de ALPESA, de cartón 100% reciclado. En cuanto al resto de materias primas, siempre que sea posible, se deberá apostar por materiales reciclados.

En ALPESA estamos comprometidos, desde nuestros inicios, por este modelo de producción sostenible al contar con una extensa gama de productos como mandriles, tubos, anillas, cantoneras, y palets UPALET, fabricados con cartón 100% reciclado.

– Seguridad. Como hemos tratado anteriormente desde ALPESA, la sostenibilidad abarca, además del plano ambiental, el impacto social y económico a lo largo de toda la cadena de valor. En estrecha relación con este concepto se encuentra la seguridad, puesto que, además de ser atractivos, los consumidores demandan practicidad y comodidad en sus embalajes, así como en su logística. Entre las características más demandadas se encuentra un peso y tamaño adecuado con embalajes ligeros y una optimización del volumen.

ALPESA trabaja en ello a través del cartón 100% reciclado. Una de las ventajas del packaging diseñado con cartón es su ligereza, de manera que, garantiza una manipulación segura y con menos riesgos de accidentes, tanto a nivel logístico como por parte de los usuarios. Por ello, la apuesta por la transparencia y la gestión de riesgos ocupa el eje central de este desafío.

– Smart packaging. Con la creciente presencia de la digitalización y la Inteligencia Artificial (IA) en todos los sectores de la sociedad, la logística no podía ser una excepción. Los consumidores comienzan a demandar una mayor interacción. Entre las primeras iniciativas al respecto, encontramos desde el uso de la realidad aumentada como herramienta informativa sobre el envase o la marca, la compatibilidad con smartphones o tablets, así como el uso de sensores para la recopilación de datos sobre el uso del packaging y la experiencia del usuario.

– Personalización. En relación con la interacción y el uso de los avances tecnológicos, su diseño apunta hacia las tendencias de personalización, centradas en las características y necesidades de los consumidores. Una de las ventajas de esta apuesta es que otorga un alto grado de fidelización con la marca al proporcionar una experiencia única desde la última milla. Por otra parte, la apuesta por el embalaje con posibilidades de customización corporativa (con la marca de la compañía o los colores corporativos) es un éxito asegurado al generar una identidad propia y diferencial.

– Innovación. Las innovaciones tecnológicas también apuntan de forma directa a las materias primas. En este contexto, el cartón se ve, de nuevo, beneficiado gracias al empleo de las nuevas tecnologías que han permitido reducir su peso y generar mejoras en la fabricación de packaging.

Desde ALPESA, recogemos las últimas tendencias en packaging en nuestros productos y buscamos la calidad y la mejora continua en ellos. Por ello, somos la alternativa a tu proveedor actual si estás planteándote un cambio hacia un packaging y una logística adaptada a las últimas tendencias y necesidades de los consumidores en tus mandriles, tubos, anillas, cantoneras, y palets de la marca UPALET sostenibles e innovadores.

Si deseas conocer más sobre alguno de nuestros productos para el packaging y la logística de tu compañía, no dudes en contactar con nosotros.

 

 

Recommended Posts