Claves de la logística sostenible del futuro en el Congreso organizado por ALPESA y UPALET

 In Alpesa

Un total de diez líderes de compañías y entidades de reconocido prestigio en el ámbito de la sostenibilidad apuntaron las claves de la logística sostenible en el congreso online organizado por ALPESA y UPALET.

Las operaciones logísticas y el transporte asociado a las mismas son responsables del 25% de las emisiones de CO2 a la atmósfera a nivel nacional. Y éstas han crecido durante los últimos 30 años, a diferencia de otros países de Europa, según explicó el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent durante su intervención.

Y el transporte por carretera, el más contaminante, ha aumentado, sobre todo en la última milla debido, primero a la globalización y más tarde a la COVID-19 y su aumento del comercio electrónico, por lo que todas las compañías deben tomar conciencia de esta situación.

En palabras de la directora del Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CE/R+S), Isabel Castillo “la sostenibilidad no es una cuestión de voluntad ni de buenismo sino de cumplir la ley y tener en cuenta los grupos de interés”. Así subrayó que la idea que tiene que calar a las compañías es que la sostenibilidad va de negocio porque va a definir el futuro del negocio de las compañías, ya que ser sostenible es más rentable.

Foto 1

Operaciones durante la fabricación

Durante su intervención, el responsable de calidad y medio ambiente de Porcelanosa, Jorge Fabregat explicó cómo en su modelo de sostenibilidad, las operaciones durante la fabricación son claves para reducir impactos ambientales derivados de la actividad productiva y logística. Y de este modo, la compañía se centra en contener despilfarro a través de la detección y minimización de ineficiencias y reducción de las bajas por no calidad.

En concreto, con un alto nivel de automatización en planta, una previsión de la demanda y gestión de la planificación ajustada a stocks disponibles y plazos de entrega. Así como con una gestión optimizada de buffers, y modelización de los recorridos en transporte interno, planificación de líneas productivas en función de los tiempos de espera y uso de herramientas de simulación para identificar puntos de mejora.

Foto 2

Desde Lean&Green, iniciativa de AECOC que persigue alcanzar para el año 2050 las emisiones neutras en carbono, uno de los objetivos fijados en la Cumbre del Clima de París y que cuenta ya con 70 empresas adheridas, su responsable, Natalia González ha subrayado la importancia para las compañías del potencial de mejora que todavía existe en la logística sostenible en cuanto a anticipación de la regulación, optimización de costes a través de la reducción de CO2, ventajas competitivas para aquellas empresas que la integren en su empresa, así como demanda de los grupos de interés de las compañías.

Foto 4

Cambio de mentalidad en el consumidor

Otro de los casos de éxito en logística sostenible ha sido el de DHL Supply Chain. Así el responsable de Marketing, Comunicación y RSC de la compañía, Diego García-Abril desgranó las razones por las que las empresas están impulsando estrategias en torno a la sostenibilidad. Entre ellas comentó el cambio en la mentalidad del consumidor, el marco regulatorio y legal, la irrupción de tecnologías disrruptivas, la globalización de la economía y el compromiso de las organizaciones multilaterales y compañías multinacionales, como DHL.

En este sentido, habló de la estrategia de DHL que va a invertir 7.000 millones de euros en el periodo  2021-2030 para avanzar hacia una logística de cero emisiones netas que se ha marcado para 2050. Como paso intermedio, la compañía tiene previsto conseguir en 2025 las cero emisiones netas en todos sus almacenes, una reducción del 50% de las emisiones de sus actividades de transporte (frente al año base de 2007), que más del 75% del packaging utilizado sea sostenible y que el 100% de los empleados estén formados en prácticas GoGreen .

5,8 kilos de C02 menos respecto al palet de madera

También como caso de éxito en sostenibilidad, el CEO de Ángela Impact Economy, Raúl Mir explicó cómo su objetivo como consultora en sostenibilidad es trasladar a las empresas de la logística que existe una manera diferente de hacer las cosas en el sector. Se trata de una labor pedagógica por que todavía hoy “hay que explicar a las compañías que la sostenibilidad es rentable y que el cambio legislativo y regulatorio tiene que ser visto como una oportunidad para las compañías”.

Foto 6

Desde Alpesa, y su división UPALET, el CEO de ésta, Sergio Altur explicó cómo la sustitución en el uso interno, y con sus clientes, de entre 60.000 y 80.000 palets de madera por palets de cartón UPALET ha logrado beneficios a través del Análisis del Ciclo de Vida del Producto (ACV) en el que han constatado que cada palet de cartón deja de emitir 5,8 kilos de CO2 en su ACV respecto a un palet de madera.

“Si esto sucede en una compañía como ALPESA, los beneficios del uso de UPALET en más compañías a nivel nacional o incluso internacional serían una ventaja muy importante y un ciclo virtuoso para el medio ambiente”, comentó el CEO de UPALET, Sergio Altur.

Como broche a los casos de éxito, la manager en Contract Logistics de Tiba, empresa española líder en logística de transporte internacional, Dolores Ruiz, explicó cuáles son sus actuaciones a nivel de sostenibilidad y subrayó que una de las herramientas que mayores beneficios les ha reportado a la compañía ha sido Wimtruck, desarrollada por su partner y startup Mojito360. Así, su CEO, Hugo Mira destacó como beneficios la obtención de operaciones logísticas más eficientes, ahorro de emisiones de C02 y ahorro en kilómetros en vacío con carreteras más seguras, ya que constataron como el 45% de los contenedores viajan vacíos por carretera.

Foto 9

En el debate final,  el director del Clúster de Innovación de Envase y Embalaje, Jesús Pérez, el director de Transferencia Tecnológica y Mercado del centro tecnológico ITENE, Carlos Monerris, y el vicepresidente de ADL Asociación para el Desarrollo de la Logística, Vicente Marín respondieron a varias preguntas planteadas por el público. Entre ellas estuvo cuál debe ser la primera inclusión de las pymes en materia de sosteniblidad. En este sentido dejaron claro que es preciso saber qué estrategia quiere llevar la empresa en sostenibilidad y acoplarla al resto de su estrategia, tener clara toda la información que existe en este tema, ya que a veces es confusa, y huir de la imagen de que el marketing en sostenibilidad va a reportar rentabilidad a la compañía.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.