El confinamiento deportivo del equipo Alpesa

A partir del próximo 2 de mayo se inicia la desescalada y con ella una de las primeras medidas adoptadas por el Gobierno ha sido la posibilidad de realizar ejercicio al aire libre. Una situación que todos los runners del equipo Alpesa tienen marcada en el calendario.

“Los corredores lo han acogido muy bien, hay muchas ganas de salir a hacer deporte. Aunque todos entendemos el por qué de esta restricción, el 2 de mayo está subrayado en nuestras agendas”, explica Joan Tur, portavoz del equipo de runners que se creó hace algunos años con ayuda de la compañía.

Rutinas de ejercicios

Sin embargo, desde el 14 de marzo, momento en el que se decretara el Estado de Alarma, los miembros del equipo Alpesa han llevado este confinamiento deportivo de diversas formas en cuanto a rutinas de ejercicios.

Foto 4

Juan Ramón Vidal Palomares y Concepción Asumu explican que “lo hemos estado llevando bien. Por las tardes hacemos ejercicio en casa durante 30 minutos. Caminamos, corremos, hacemos ejercicios de fuerza como flexiones, sentadillas y abdominales. Y también hacemos ejercicios con gomas elásticas y botellas”.Foto 7

Javi Montero subraya las limitaciones de esta situación. “A la hora de hacer ejercicio he estado un poco limitado pero se hace lo que se puede. Sobre todo cardio con saltos y abdominales y lo que no puedo hacer es lógicamente correr. Desde el inicio de este periodo me planifiqué la semana y cada día trabajo una parte del cuerpo pero siempre es algo aeróbico antes de hacer el ejercicio específico de ese día”, matiza.

Para Sandra Fons y Jorge Brines, otros de los miembros del equipo “en general lo estamos llevando bien aunque evidentemente con esta situación no hacemos todo lo que quisiéramos hacer, pero más vale eso que nada. En general hacemos todo tipo de ejercicio menos hacer distancias largas, lo máximo que hemos recorrido son 10 Kilómetros. Nuestra rutina es hacer tres días de ejercicio. Dos días nos dedicamos a correr dentro de casa, subiendo y bajando escaleras y los otros dos descansamos”.

Contacto del equipo

El contacto con los miembros del equipo ha sido otro de los pilares fundamentales durante este confinamiento deportivo. Algunos de ellos destacan que sí que han tenido más contacto debido a que trabajan en alguna de las plantas de fabricación de Alpesa donde la producción no ha parado, pero “en cambio con los miembros del equipo que están teletrabajando no ha habido tanto contacto, solo a través del grupo que tenemos”; especifica Sandra Fons.

foto6

Foto 3

Pese a que muchos de ellos han continuado con su rutina de ejercicios adaptada, el confinamiento sí que va haciendo mella en el estado de ánimo.

“Al principio no se notaba, pero con 50 días en esta situación, te empiezas a saturar”, comenta Javi Montero. Y Sandra Fons y Jorge Brines explican que “para personas que están acostumbradas a hacer ejercicio al aire libre, al final afecta un poco ”.

 Situaciones en Europa

Aunque a nivel nacional los corredores han tenido más restricciones, las diferentes situaciones en Europa sí han permitido este tipo de deporte. En el equipo de runners de Alpesa hay diversidad de opiniones, mientras unos piensan que ha sido excesivamente restrictivo, otros consideran que no. Y en un punto intermedio se encuentra Javier Montero quien opina que “la verdad no se qué decir porque si eres responsable y sales a correr una hora y vas solo no creo que hubiera habido problema pero seguro que habría gente que no respetaría estas normas, y por eso lo han tenido que restringir”.

Y esta es una de las medidas que más recalcan los expertos a la hora de realizar ejercicio el próximo 2 de mayo; de forma individual, con una distancia de seguridad de 10 metros con la persona más cercana ya que las gotículas y exhalaciones viajan de un modo más rápido cuando se está haciendo deporte que cuando estamos en reposo o se anda.

foto2

En el equipo Alpesa lo tienen claro. “Somos muy conscientes de que hemos de mantener la distancia de seguridad y que saldremos de forma individual y como muchos somos de la zona de Tavernes de la Valldigna ya estamos comentando que saldremos por zonas poco transitadas de los campos y huerta donde no hay prácticamente personas para que no suceda lo que ocurrió el primer día de salida de los niños y pueda haber un repunte que tendría consecuencias muy negativas”, asegura Joan Tur.

Aunque para los runners, la espinita sigue clavada pese a la salida del próximo sábado. “Como corredores, a los miembros del equipo, lo que también nos gusta es hacer carreras y ya es casi seguro que hasta que concluya 2020 no habrá más carreras. Esta noticia desanima un poco pero tenemos que ser positivos y mantener el tono físico hasta entonces”, subraya el portavoz del equipo de runners de Alpesa.

Recommended Posts