¿Cómo contribuye ALPESA a paliar los efectos del Cambio Climático?

El próximo 26 de marzo se celebra el Día Mundial del Clima que fue declarado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en el año 1992. Su objetivo es concienciar y sensibilizar a todas las personas, a nivel mundial, sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático.

Desde hace varias décadas, y debido a factores diversos como el vertiginoso desarrollo industrial, el crecimiento poblacional y las actividades generadas de ello para alimentar a este aumento de población, se han producido en el planeta efectos adversos como el efecto invernadero, el calentamiento global, la contaminación ambiental, la sobreexplotación de recursos naturales o la afectación a la capa de ozono.

Todos, con pequeñas y constantes acciones, podemos ser parte de la solución a este problema mundial. Hoy te explicamos qué acciones llevamos a cabo desde ALPESA para contribuir a paliar los efectos en el clima.

1.- Instrumentos que protegen el medio ambiente. El modelo de crecimiento y compañía de ALPESA es un modelo sostenible, basado en el plano social, económico y medio ambiental. Por ello, y desde nuestros orígenes, la materia prima de nuestros productos, mandriles, tubos, anillas, cantoneras y UPALET es el cartón 100% reciclado.

De este modo, tras la utilización de estos productos en el transporte, logística y almacenaje, éstos pueden volver a la economía circular a través del reciclado en los puntos destinados a tal efecto por los gestores de residuos de las compañías. Esto supone que con el cartón que se ha reciclado se pueden volver a fabricar nuevos productos, sin tener que consumir nuevas materias primas de la naturaleza.

2.- Invertir en maquinarias y mejoras de rendimiento energético. Reducir el consumo de energía eléctrica es clave para lograr el aprovechamiento de los recursos energéticos. En este sentido, y según la Primera Memoria de Sostenibilidad publicada por ALPESA, referente al año 2020, ALPESA sustituyó el motor y el variador de corriente continua por corriente alterna en cuatro máquinas de sus tres plantas.

Así, se lograron mejoras de rendimiento en motores y otros elementos que han ayudado a mejorar la eficiencia y reducir el consumo eléctrico, lo que también ha incidido en la reducción de emisiones de CO2.

3.- Promover el uso de fuentes de energía alternativas. ALPESA, logró también en 2020, de acuerdo a su Memoria de Sostenibilidad, incrementar el porcentaje de energía procedente de fuentes renovables en detrimento de combustibles fósiles. Así redujo los GEI provenientes del consumo eléctrico  respecto al año anterior  en un 13,57%. Y generó 31.446 kWh de energía renovable propia en 2020 gracias a la instalación de paneles solares.

4.- Materias primas controladas. Desde abril de 2021, ALPESA cuenta con el certificado Forest Stewardship Council (FSC®) para sus mandriles, anillas, cantoneras y tubos de cartón 100% reciclado y reciclables.

Este certificado garantiza que los productos de nuestra compañía están fabricados con materiales que provienen de bosques gestionados de manera responsable y sostenible. Lo que responde a la filosofía de ALPESA que busca una producción sostenible y respeto por el medio ambiente.

5.- Uso racional del consumo hídrico. Desde ALPESA, en 2020 trabajamos en la sensibilización de toda nuestra plantilla en la disminución del consumo de agua y su uso racional. Con estas acciones, nuestra compañía logró que durante ese ejercicio se redujera un 5% el consumo de agua respecto al año anterior.

6.- Reducción de las emisiones de CO2. Tal y como destaca la primera Memoria de Sostenibilidad de ALPESA, en 2020 se redujeron un 13,57% los GEI. Pero, desde 2018, nuestra compañía tiene registrada su huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Así, en el trienio 2018-2020 redujo sus GEI en un 17,39% para las actividades de fabricación de sus sedes de Tavernes de la Valldigna (Valencia), Martorelles (Barcelona) y Puente Genil (Córdoba), por lo que obtuvo el sello calculo+reduzco (1+2) que otorga el citado Ministerio.

Este sello, al que no están obligadas las compañías por ley, cuenta con una doble finalidad, por un lado facilitar a las organizaciones su participación en el registro. Y por otro, reflejar el grado de esfuerzo acometido para la lucha contra el cambio climático.

7.- Promover la educación ambiental. Desde ALPESA participamos en cualquier actividad con la comunidad educativa (asociaciones, centros educativos y colegios de nuestro entorno más cercano) en actividades que promueven la educación ambiental y los valores del reciclaje con nuestros tubos de cartón.

Con ellos, se logran soportes que dan, además de un uso industrial a nuestros productos, un segundo uso como decoración, estructuras de fallas, proyectos sociales, deportivos  o artísticos.

Si quieres saber más sobre todas las acciones de ALPESA, en torno a la sensibilización climática, ponte en contacto con nosotros aquí.

 

 

 

Recent Posts