¿Cómo contribuyen las compañías a los ODS?

 In Alpesa

Para hablar de la vinculación de las compañías nacionales y su grado de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario aclarar algunos conceptos.

La Agenda 2030 fue un acuerdo alcanzado por los líderes mundiales dentro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en el que se proponen 17 y 169 metas de carácter integrado que exigen una acción colectiva y urgente en el ámbito económico, social y medio ambiental. En este link puedes ver estos 17 ODS.

Desde Deloitte, primera compañía por volumen de facturación en la prestación de servicios de consultoría financiera, impuestos, asesoría jurídica, y auditoría, han realizado un análisis de cómo se encuentra el grado de implantación de las empresas nacionales con los ODS, bajo el título de “2030 Purpose; Good Business and a Better Future”.

En este informe se habla de cómo el grado de implicación de las compañías del IBEX 35 con el desarrollo sostenible y los ODS tiene todavía un largo recorrido. Así, sus principales conclusiones destacan que;

Solo el 9% de las empresas del IBEX 35 ha incorporado a su estrategia un propósito que integre de forma clara alguno de los objetivos. Lo que da muestra del potencial recorrido que existe. Para su cumplimiento, las compañías deben articular un propósito claro vinculado a los grandes retos del desarrollo sostenible y utilizarlo para dar forma a los planes y cultura de la organización.

Hasta 2016, solo 3 compañías del IBEX 35 contaban con un propósito orientado al bien común, similar a los ODS.

21 empresas definen un propósito y 5 carecen de un propósito claro.

El 40% de las grandes empresas españolas cotizadas ya contemplan las ODS en su Informe de Sostenibilidad en la web. Aunque sólo el 20% mide la contribución que tiene esta acción.

-El cumplimiento de los ODS tiene un efecto positivo, no sólo para el beneficio de la humanidad sino para el éxito empresarial a largo plazo y la mejora de oportunidades. Es más, las compañías que han adoptado estos retos han logrado resultados superiores en un 11% al de sus competidores en el mercado de valores.

-Las compañías que centran su estrategia en el largo plazo (sostenibilidad y ODS) y no en el corto plazo, logran un carácter diferenciador que los grupos de interés valoran positivamente.

Un 50% de los directivos considera, según este informe, que los consumidores son el colectivo más importante en la gestión del riesgo reputacional de una compañía.

En Alpesa, trabajamos con la sostenibilidad y nuestra estrategia de crecimiento está focalizada en el largo plazo y certificada por un organismo externo como es el Instituto para la Producción Sostenible  que constata que nuestro crecimiento está basado a largo plazo en tres pilares; el económico, social y medioambiental.

Además, desde Alpesa hemos comenzado una serie de acciones que están encaminadas a lograr nuestra implicación con esta Agenda 2030 y la aplicación de dos de sus ODS como son el número 11, ciudades y comunidades sostenibles, y el número 12, producción y consumo responsable a través de varias acciones que puedes ver en este link y en este otro.

Y tu compañía, ¿está apostando por los ODS? ¿Cuál de ellos está desarrollando?

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.