¿Cuáles han sido las grandes conclusiones de la COP26?

La COP26, tiene su origen en el gran evento que la ONU organizó en Río de Janeiro en 1992 bajo el lema “Cumbre de la Tierra”,  momento en el que se acuerda la Convención Marco  de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.  En ella se llega al acuerdo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para evitar la interferencia de la actividad humana en el sistema climático.

Desde que en 1994 entra en vigor el tratado, la ONU reúne de forma anual a los 197 signatarios en Conferencias sobre el Cambio Climático o “COP” que significa “Conferencia de las Partes”.

En 2021, se debería haber producido por tanto la COP27, pero debido a la COVID-19 no fue posible la reunión y se ha celebrado la COP26.

El sentir generalizado de esta reunión, ratificado además por la ONU es que ha significado un paso importante pero todavía no suficiente.

Los principales hitos han sido;

-Más de 40 países, entre ellos los grandes consumidores de carbón (Polonia, Vietnam y Chile) han acordado abandonar el carbón, uno de los mayores generadores de emisiones de CO2. Sin embargo, China e India suavizaron finalmente este lenguaje indicando que sería una “reducción progresiva” del uso del carbón.

-El acuerdo pide plazos más estrictos para que los gobiernos actualicen sus planes de reducción de emisiones.

-El Acuerdo de París contemplaba la financiación de los países desarrollados para apoyar a los países en desarrollo en la adaptación y mitigación del impacto del cambio climático con un aumento significativo más allá de los 100.000 millones de dólares al año, procedentes de todas las fuentes.

-Sin embargo, este acuerdo de la COP26 recoge el compromiso de casi 500 empresas del sector servicios financieros mundiales que acordaron alinear 130 billones de dólares, alrededor del 40% de los activos financieros del mundo con los objetivos establecidos en el Acuerdo de Paris, incluyendo la limitación del calentamiento global a 1,5 grados Celsius.

– Otro de los grandes acuerdos fue que más de 120 países, que representan alrededor del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a detener e invertir en la deforestación para 2030.

-También, y liderado por Estados Unidos y la UE, ha habido un compromiso del metano por el que más de 100 países han acordado reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero para 2030.

-Y Estados Unidos y China se comprometieron a impulsar la cooperación climática durante la próxima década con medidas sobre las emisiones de metano, la transición a la energía limpia y la descarbonización. Además de mantener su compromiso de mantener el objetivo de 1,5 grados.

-Otros acuerdos contemplan el transporte ecológico donde más de 100 gobiernos nacionales, ciudades, estados y grandes empresas han firmado la declaración de Glasgow sobre coches y furgonetas con cero emisiones para poner fin a la venta de motores de combustión interna en los principales mercados del mundo en 2040. Y en al menos 13 países se han comprometido a poner fin a la venta de vehículos pesados impulsados por combustibles fósiles para 2040.

-Y también aunque más pequeños hubo 11 países que crearon la Alianza Más Allá del Petróleo y del Gas (BOGA) para fijar una fecha de finalización de la exploración y extracción de petróleo y gas a nivel nacional.

En definitiva, aunque todavía queda un gran camino por recorrer que se ha de seguir, más allá de ver la botella medio llena o medio vacía, lo interesante es analizar si la botella se está llenando o se está vaciando. Y la respuesta, tras las conclusiones es que efectivamente la botella de medidas para paliar el Cambio Climático sí se está llenando.

La implicación de UPALET en el cambio Climático

Desde ALPESA recordamos la importancia que todos y cada uno de nosotros, así como las compañías tenemos para contribuir a la reducción de los efectos del Cambio Climático.

A través de nuestra marca UPALET hemos innovado y diseñado un producto industrial como los palets de cartón 100% reciclados que contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 y por tanto a la reducción de gases de efecto invernadero que palían los efectos del Cambio Climático. Por una parte, al estar fabricados con cartón 100% reciclado su peso es menor que el de los palets de madera o plástico.

A través del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de UPALET se demuestra que mientras en un tráiler, a carga completa, caben 850 UPALET con un peso total de 3.425 toneladas, solo caben 627 palets de madera EPAL con un peso total de 15.675 toneladas. Y por tanto esta reducción de peso implica un menor consumo de CO2. En concreto, 1,44 gr de CO2 por Kilómetro recorrido.

EL ACV muestra además que por cada palet de cartón 100% reciclado, UPALET, respecto al palet de madera EPAL, tanto en la etapa de producción, ensamblado, distribución y reciclaje, el primero tiene una diferencia de emisiones respecto al segundo de 5,8 Kg de C02.

En ALPESA ya sustituimos los palets de madera que utilizábamos en el traslado de algunos de nuestros productos por 29.753 palets de cartón en 2020. Y esta medida ha dejado de emitir 172,5 toneladas de C02 a la atmósfera. ¿Imaginas la cantidad de reducción de CO2 si numerosas compañías implementaran su uso?

Desde UPALET hemos diseñado una herramienta muy útil, la “calculadora de ahorros” para que cada compañía haga sus propios cálculos sobre los ahorros que produce el uso de UPALET en las reducciones de emisiones de CO2, tiempos de operaciones logísticas, bajas laborales y levantamiento de pesos, así como agilidad de los operarios y combustible al que puedes acceder aquí. Y tu compañía ¿va a quedarse parada en la carrera contra el Cambio Climático?

 

Recommended Posts