¿Cuáles son los 7 cambios que la pandemia ha traído al sector logístico para quedarse?

 In Alpesa

Si hay varias lecciones que esta pandemia global por la COVID-19 nos ha enseñado son, por una parte, la colaboración entre personas y profesionales y, por otra, la valoración de aquellos profesionales y profesiones que en ocasiones se han tenido en un segundo plano y que el SARS-COv-2 ha ensalzado como profesiones prioritarias para que el planeta, personas y compañías continúen con su normal abastecimiento y actividad.

Y en este sentido se encuentran los profesionales del transporte, la logística y la cadena de suministro.

La pandemia ha puesto de manifiesto cambios estructurales en el sector logístico que han venido para quedarse y que son;

1.-La necesidad de contar con programas y prácticas de gestión de riegos con el objetivo de anteponer planes de acción preventivos en el sector de la logística, el transporte y la cadena de suministro.

2.-Necesidad de tener una gestión integral de la cadena de suministro, así como una buena planificación y una trazabilidad de toda ella desde su comienzo en origen hasta su trayecto final. Además de una sólida relación con el cliente forjada en la profesionalidad.

3.-Plazos cada vez más cortos y con horas exactas de entrega debido al incremento y crecimiento del comercio on line.

4.-Y precisamente en este sentido, uno de los grandes retos de la logística es la sostenibilidad, en toda la cadena de suministro y con todos los agentes implicados en ella. Desde el análisis de las consecuencias del transporte y el uso de combustibles, pasando por los modos de transporte (híbridos, compartido, eléctrico), hasta los materiales para el packaging que han aumentado de modo exponencial debido al consumo masivo de productos on line. En este sentido, nuestra compañía ya cuenta con materiales totalmente sostenibles que incluyen como materia prima el cartón 100% reciclado para envíos on line como Upalet Optimus.

5.-Fabricar lo más cercano posible al cliente. Desde Alpesa contamos con plantas productivas en Tavernes de la Valldigna (Valencia), Martorelles (Barcelona), Puente Genil (Córdoba) y Alhama de Murcia y una red de transporte y logística que garantiza la distribución y cercanía con el cliente a lo largo de toda la península Ibérica.  De esta forma además de ser un modelo sostenible que aporta un trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) , logra ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y acción por el clima (ODS 13) ya que contribuimos a la reducción de la emisiones de CO2 localizando nuestra producción cerca de nuestros clientes y evitando así un uso del transporte innecesario.

6.-Innovación, tecnología y digitalización en la automatización de almacenes y la gestión de la cadena logística para incrementar la productividad y de esta manera la eficacia en cuanto a plazos de entrega y sostenibilidad.

7.-Necesidad de un cambio de mentalidad en cuanto a los procesos de manipulación de la cadena de suministro en el que se prioricen tecnologías como el Block Chain y la Inteligencia Artificial.

Si quieres conocer los productos sostenibles con los que trabaja nuestra compañía ponte en contacto con nosotros.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.