¿Cuáles son los ODS en los que impacta la actividad de ALPESA?

Recientemente ALPESA ha presentado su primera Memoria de Sostenibilidad, basada fundamentalmente en los indicadores ESG, estándares financieros cuyo objetivo es identificar activos que cumplen criterios de sostenibilidad específicos a través de criterios ambientales (E), sociales (S) y de gobernanza (G).

Pero también a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron adoptados por la Organización de Naciones Unidas como marcos multilaterales orientados a la acción global dentro de la Agenda 2030. Y cuyo objetivo es disgregar el crecimiento económico del cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

La primera Memoria de Sostenibilidad de ALPESA recoge cómo impacta su actividad de forma principal en los siguientes ODS;

-En el plano ambiental; En el ODS 12, Producción y Consumo responsable, donde ALPESA cuenta con una gestión eficiente de los recursos naturales y un modelo de negocio basado en el reciclaje de cartón y la economía circular. El ODS 15, Vida de Ecosistemas Terrestres, en el que ALPESA contribuye a la protección del valor ecológico del suelo a través de la fabricación y utilización de palets de cartón 100% reciclados que fabrica bajo la marca ÚPALET.

Así como el ODS 13, Reducción de la contaminación atmosférica, con acciones para reducir la huella de carbono. Y el ODS 7, Energía asequible y no contaminante y energías limpias y renovables con acciones donde la compañía ha reducido su consumo eléctrico.

-En el plano social; En este terreno se hace referencia al ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico con el objetivo de atraer y retener el talento, y acciones como una paga extra a la plantilla del departamento de producción por no haber podido teletrabajar durante la pandemia y la posibilidad de poder ofrecer prácticas a estudiantes. En este apartado también el ODS 3, Salud y bienestar, donde desde ALPESA la compañía se preocupa por la salud y seguridad laboral, y bienestar de sus trabajadores con la sustitución de los palets de madera por ÚPALET, más ligeros que los palets de plástico y madera, más fáciles de manipular y con ausencia de materiales férreos, lo que contribuye a evitar accidentes y reducir los riesgos en su manipulación.

Dentro del plano social, la actividad de ALPESA también ha impactado en el ODS 4, Educación de calidad con la formación y creación de competencias con 1.105 horas de formación a toda la plantilla. Además del ODS 9, Industria, Innovación e Infraestructuras, con innovaciones sostenibles como ÚPALET con potencial para revolucionar la industria por sus cualidades únicas que mejoran aspectos desde el punto de vista ambiental y de las SST. Junto al ODS 10, Reducción de las desigualdades, donde ALPESA potencia la inclusión social, económica y política de todas las personas.

En este sentido, en ALPESA se ha contratado a personas que tienen dificultades especiales para integrarse en el mercado laboral. Es el caso de menores de 30 años, el 11,30% de la plantilla, mayores de 55 años, el 12,50% de la plantilla o personas con discapacidad funcional de más del 33% que supone más del 2% de la plantilla.

-En el plano de la Gobernanza; Destaca el ODS 10, Reducción de las desigualdades, donde ALPESA mejora la reglamentación y la vigilancia de los mercados a través de su código ético, su política de RSC y sus certificaciones ISO 9001, 14001 Y 45001. Además de el ODS 16, Paz, Justicia e instituciones sólidas, a través de la participación de los grupos de interés en la toma de decisiones y reducción de la corrupción en todas sus formas a través de la realización en ALPESA de encuestas y políticas orientadas a ser un competidor justo y transparente que reduce la corrupción.

Y por último el ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos, con el fomento y la constitución de alianzas eficaces en la esfera pública y público-privada y de la sociedad civil para aprovechar la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de alianzas, a través de la participación de ALPESA en el CE/R+S, o la CEOE a través de la CEV, y comunidades vecinas.

En ALPESA consideramos que el desarrollo de prácticas sostenibles fomenta la construcción de relaciones sólidas y mutuamente beneficiosas con las diversas partes implicadas en la empresa. Y que estas relaciones se traducen en un impacto y valor positivo y duradero para la sociedad y el medio ambiente. Las empresas funcionan mejor al escuchar a todas las partes interesadas.

Si quieres conocer en detalle las acciones concretas que han servido para el desarrollo de los ODS accede a la Memoria de Sostenibilidad de ALPESA que puedes encontrar en este link o ponte en contacto con nosotros.

Recommended Posts