¿Cuáles serán las tendencias logísticas para el 2023?

El año que dejamos atrás ha sido intenso en cuanto al sector logístico se refiere. Un sector que se enfrenta a muchos desafíos y que es imprescindible para el engranaje de la economía. Entre los hitos más destacables de este sector se encuentra el haber vivido su particular crisis del transporte marítimo, la falta de vehículos debido a la carestía de componentes, además de convocatorias de huelga del transporte e incremento en el precio de los carburantes.

Unas circunstancias que se suman a las tendencias que estarán presentes en el próximo 2023, según la sexta edición del Radar de Tendencias de Logística, DHL;

-Ampliación de la red de proveedores y expansión de la red de producción y distribución para generar un mayor nivel de resilencia, agilidad, capacidad de reacción y competitividad. El 76% de las empresas encuestadas prevé realizar cambios significativos en su base de proveedores en los próximos dos años para garantizar la resilencia en su cadena de suministro. Uno de los aspectos más importantes para lograr una cadena de suministro resilente es poder conocer y ver lo que está sucediendo en ella. El big data permite en este sentido poder analizar grandes cantidades de datos para detectar patrones anteriores, identificar cambios en tiempo real y generar predicciones y previsiones sobre futuro.

– Automatización y optimización. Para hacer frente a la creciente demanda de los consumidores, las compañías tendrán que empezar a buscar tecnologías de automatización y eficiencia que les permitan elevar su productividad. En cuanto a tendencias relevantes, este informe destaca los robots móviles y fijos de interiores, que ayudan al personal sobre el terreno. De hecho, en el futuro será imposible imaginar la logística sin procesos automatizados que empleen robots colaborativos.

-Sostenibilidad medioambiental, prioridad absoluta. La sostenibilidad sigue cobrando relevancia y el informe de este año de tendencias de DHL profundiza, no solo en las tecnologías, sino en los sistemas y los procesos. Entre las nuevas tendencias se encuentran la descarbonización, las soluciones energéticas alternativas, la circularidad y la gestión medioambiental. Las compañías ya estudian diversas soluciones existentes en materia de descarbonización para sus cadenas de suministro.

Y es que, en los últimos 5 años, el 85% de los consumidores buscó opciones más ecológicas en su conducta de consumo y el 65% realizó pequeños o grandes cambios en su estilo de vida, con lo que obligaron a las compañías a buscar alternativas más verdes.

En ALPESA, trabajamos desde nuestros inicios con la sostenibilidad como premisa, tanto en el plano social, medioambiental y económico. Y por ello nuestros productos como mandriles, tubos, anillas, cantoneras, y palets, UPALET, están fabricados con cartón 100% reciclado. Tras su uso y el fin de su vida útil, pueden ser reciclados, volviendo de esta forma a la economía circular y a ser la materia prima de otro producto. De esta forma, contribuimos a una logística y almacenaje verde. Además, el menor peso de UPALET contribuye a una reducción del consumo de combustible fósil en el transporte por carretera, y por tanto, menores emisiones de CO2 en el mismo.

A estas tendencias, desde ALPESA añadimos;

La profesionalización del sector de la logística. La logística requiere cada vez de un mayor talento, capaz de entender cómo funciona este sector y sus necesidades para aplicar mejores procesos estratégicos y operativos. Por ello, en la actualidad los profesionales más demandados de la logística requieren una formación específica de este campo, ya sea un curso para ejercer las labores en un almacén o un grado universitario o máster en Supply Chain. Por lo que el sector se está profesionalizando con una oferta educativa más especializada para cubrir la alta demanda de personal.

A lo largo de este 2022, desde ALPESA, como compañía con un conocimiento en el sector de más de 30 años,  hemos participado en el Consejo Asesor del Grado en Gestión del Transporte y la Logística que Florida Universitaria ha lanzado este curso 2022-2023, una nueva titulación adscrita a la UPV y uno de los Grados Oficiales especializados en Logística y Transporte de la Comunitat Valenciana.

-Búsqueda de combustibles alternativos y ecológicos. En este sentido, desde ALPESA y UPALET celebramos recientemente el II Congreso Innovación Logística Sostenible en el que se habló de la necesidad de renovar las flotas de vehículos empresariales hacia flotas con mayor eficiencia energética y con uso de combustibles sostenibles. No solo el transporte terrestre sino en el transporte aéreo. Aunque también la implementación de flotas de vehículos eléctricos o de hidrógeno, ya que el 80% del transporte entre continentes se realiza vía aérea, según los datos de DHL Express.

Sin embargo, existe una necesidad imperante en el transporte por carretera. Y es que la flota corporativa española es, en este sentido, responsable de más de dos tercios de las emisiones de los nuevos vehículos, según un informe de T&E con el apoyo de ECODES. Los vehículos eléctricos, el hidrógeno verde o los biocombustibles son ya una alternativa real y de futuro.

Y tu compañía ¿cuál de estas tendencias logísticas ha implementado ya o tiene en mente implementar?. Desde ALPESA, somos la alternativa a tu proveedor actual si estás planteándote un cambio hacia una logística más sostenible. Puedes contactar con nosotros aquí.

 

Recommended Posts