¿Cuáles van a ser las tendencias en los trabajos del sector logístico?

 In Alpesa

Existen tres fuerzas que están impulsando la forma de ver y van a hacer evolucionar las categorías de trabajo en el ámbito logístico y cadena de suministro.

Según el estudio “The Future of Work” de DHL  estas fuerzas cambiarán el concepto de trabajo, los roles, las responsabilidades, los sistemas, los horarios, las herramientas y los entornos de la plantilla en las cadenas de suministro en las próximas décadas.

Las tres fuerzas que están impulsando el cambio de los trabajaos en logística son;

1- Cambios demográficos. En la actualidad, los nativos digitales ya están comenzando a superar en número a los que empezaron sus carreras antes de la era de Internet. Por lo que, durante los próximos años las compañías logísticas se enfrentan a un importante cambio en sus plantillas, motivado por el relevo generacional.

Se estima que las personas pertenecientes a la generación del baby boom, nacidas entre 1946 y 1964, representan el 20% de la población mundial en edad de trabajar. Su jubilación se está acelerando debido a la pandemia.

Este estudio muestra como más del 50% de todos los roles de liderazgo están en manos de la generación x, nacidos entre 1965 y 1980. Estos han sido testigo de cambios significativos al principio de su vida laboral, incluida la transición del mundo analógico al digital.

Mientras que los Milennials, nacidos entre 1981 y 1996, constituyen la mayor parte de la fuerza laboral actual. Y crecerán hasta representar el 40% de la población en edad de trabajar en 2030.

Las personas de la generación Z, nacidos entre 1997 y 2012, se consideran los verdaderos nativos digitales. Y ya son la generación más grande viva con el 26% de la población mundial. Pero todavía, la mayoría de ellos no ha tenido su primer trabajo.

Mientras que las personas de la generación Alpha, nacidas entre 2013 y 2025, es la primera generación nacida en pleno siglo XXI. A medida que se vayan incorporando a las compañías van a demandar organizaciones modernas, tecnológicamente avanzadas y fáciles de relacionar.

2.-Avances tecnológicos.

Según este estudio, se estima que el 29% de todas las tareas laborales actuales están siendo realizadas por máquinas. Y se prevé que aumente al 52% para 2025.

Y es que, las mejoras continuas en los ámbitos de la digitalización, la automatización y la Inteligencia Artificial (IA) ya están teniendo un impacto significativo. Sobre todo en los trabajos, los lugares de trabajo y sectores enteros en todo el mundo.

Con la creciente transformación digital y su implantación, las plantillas, tanto en compañías logísticas como en sus oficinas, están observando cómo se transforman sus tareas y surgen nuevos roles. Un periodo de cambio gradual a lo largo de los próximos 30 años.

Junto a ello se vaticina una aplicación desigual de tecnología en áreas de todo el mundo.

3-Pandemia por COVID 19.

La pandemia ha cambiado la forma de trabajar y vivir para siempre. Alentó a las personas a mirar con nuevos ojos los procedimientos y hábitos establecidos desde hace mucho tiempo. Y a reconsiderar formas alternativas de trabajo, como el teletrabajo. O reprensar las responsabilidades y el uso de herramientas digitales hasta considerar el significado y propósito de trabajos específicos.

Esto, unido al cambio en los comportamientos de compra, permitió nuevas oportunidades y desafíos en las cadenas de suministros globales.

Y con tiendas y restaurantes cerrados durante meses, el comercio electrónico experimentó niveles de crecimiento sin precedentes a nivel mundial. Este aumento ha llevado a la demanda de mano de obra logística. Su objetivo ha sido ayudar, cumplir, transportar y entregar los miles de millones de pedidos realizados.

Y  se espera que la mayor parte de esta mano de obra provenga de la generación Millenial y Generación Z. Por lo que, los líderes de la logística deberán alinear incentivos, herramientas y valores para atraer y retener a esta plantilla.

En definitiva, los resultados de este estudio hablan de cómo la fuerza de trabajo que se está incorporando al mercado laboral logístico destaca;

– La sostenibilidad. El 50% de los Millenials considera dejar su trabajo actual para trabajar en una organización que consideren más respetuosa con el medio ambiente.

-La diversidad e inclusión. El 83% de la Generación Z dice que el compromiso de una empresa con la diversidad y la inclusión es importante a la hora de elegir una compañía para trabajar.

-Bienestar de los empleados. El 92% de la Generación Z dice que es importante que las empresas aborden la salud y la seguridad de los empleados. Mientras que el 78% de los Millenials consideran importante la capacidad de hablar sobre problemas de salud mental.

En ALPESA trabajamos bajo un modelo de crecimiento sostenible. Este tiene en cuenta el plano económico, social y medioambiental. Y nuestros productos, tubos, cantoneras, anillas, perfiles, mandriles y palets están fabricados con cartón 100% reciclado que es reciclable y biodegradable. Nuestros productos, una vez ha culminado su vida útil, vuelven a la economía circular.

Trabajamos en todos y cada uno de los sectores para ofrecer soluciones sostenibles de almacenaje y logística en la cadena de suministro. En grandes superficies con nuestras cantoneras CRW y CHW y UPALET OPTIMUS, un palet de cartón específico para las necesidades del comercio electrónico.

Además, recientemente hemos presentado nuestra primera Memoria de Sostenibilidad. En ella explicamos todas nuestras actuaciones alineadas con los criterios ASG y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y hemos creado un apartado en nuestra web de retención del talento.

Si tienes alguna duda sobre alguna de nuestras acciones o quieres más información, sobre alguno de nuestros productos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.