Cuatro tips para contribuir a la sostenibilidad estas Navidades

 In Alpesa

Año tras año, el cartón se convierte junto con el papel en “el juguete roto” de las fiestas navideñas. Los contenedores de basura terminan las fiestas abarrotados hasta arriba de cajas de regalos desechadas en las calles, especialmente en jornadas  como el 25 de diciembre y el 6 de enero. Frente a esta acción tan cotidiana se esconde un gran impacto sobre el planeta.

Así lo corroboran las cifras de la Asociación Española de Fabricantes de pasta, papel y cartón (Aspapel) que, a falta de las estimaciones para 2022, destaca cómo en las Navidades de 2021 cerca de 900 millones de kilos de papel y cartón destinados al reciclaje en España.

Además, la situación es especialmente relevante este año por el encarecimiento de las materias primas derivadas del precio de la energía.

Con el objetivo de cuidar el medio ambiente y los efectos de estas fiestas en el planeta, desde ALPESA planteamos una serie de actuaciones, dirigidas tanto a las empresas como a los consumidores finales, que pueden ser muy útiles en este sentido.

– Productos con etiqueta sostenible. ¿Qué podemos hacer desde los hogares para llevar a cabo un consumo responsable del cartón en Navidad? A la hora de realizar las compras navideñas, no solo debemos tener en consideración cualidades como el precio o el atractivo de los productos a regalar. Propiedades como su origen, sus materiales o las condiciones de su producción reflejarán la sostenibilidad y calidad de nuestras compras. En el caso de los productos de cartón cabe prestar atención a las siglas FSC (Forest Stewardship Council). Este certificado de calidad es garantía de que el material utilizado en su elaboración proviene de fuentes responsables con el cuidado de los bosques.

– Regalos a largo plazo. Otro de los factores a tener en cuenta es la practicidad de los obsequios. Esto significa que se garantice su uso para amortizar el coste económico y medioambiental que conlleva su fabricación. Por ello, desde ALPESA aconsejamos conocer bien los gustos de nuestros allegados para no fallar en la elección del regalo y que en un corto espacio de tiempo quede en el olvido.

Do It Yourself (DIY), las manualidades están en tendencia. Para realizar un consumo responsable ni siquiera es necesario salir de nuestros domicilios. En las últimas décadas se ha potenciado el fenómeno Do It Yourself (DIY) o “Hazlo tú mismo” que consiste en la elaboración por uno mismo de objetos (en el caso de la temporada festiva hablaríamos de regalos o decoración navideña) con material todavía útil que se puede encontrar en casa. De esta manera, los principales beneficios de esta práctica son el ahorro de dinero, por parte de las familias, y la reducción del impacto medioambiental por un consumo desmedido.

Esta tendencia está muy ligada al sector de la papelería y a materias primas como el papel y el cartón. Ejemplo de ello sería regalar manualidades como una postal navideña o decorar el árbol de Navidad con piezas hechas a base de cartón. O por ejemplo en el  packaging de los regalos. Una caja de zapatos se puede convertir en el envoltorio ideal para un regalo.

– El papel de las empresas. ¿Cómo elegir proveedores de calidad? Si bien es cierto que los ciudadanos son la piedra angular del proceso de sostenibilidad con sus demandas como consumidores, las empresas juegan también un papel fundamental a la hora de seleccionar sus proveedores en cada una de las fases de la cadena de suministro con un criterio de sostenibilidad.

ALPESA es en este sentido una compañía que cuenta con un modelo empresarial sostenible, basado en sus tres pilares; económico, social y medio ambiental. Además cuenta con el Certificado de Cadena de Custodia FSC, mencionado anteriormente, entre otras acreditaciones que garantizan la sostenibilidad de su materia prima y la calidad de su producción, como el Sistema de Gestión de Calidad Bureau Veritas, que puedes encontrar aquí.

Nuestro compromiso con el planeta también se materializa a través de acciones como  la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), logrando una disminución del 15,38% por tonelada de producción en el ejercicio de 2021.

Asimismo, ALPESA contribuye en el plano ambiental a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con acciones llevadas a cabo en el terreno social y medio ambiental como la sustitución en la compañía, tanto de uso interno como con sus proveedores, de palets de madera por palets de cartón, UPALET.

Si tu compañía también quiere tener un papel activo y contar con proveedores sostenibles de calidad que fabrican sus mandriles, tubos, anillas, cantoneras y palets, UPALET, con cartón 100% reciclado, puedes contactar con nosotros, aquí.

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.