Cuatro tips sobre la aplicación de tendencias en el embalaje de Alpesa

 In Alpesa

Recientemente se ha celebrado en Nuremberg (Alemania) el Salón Europeo de Envases, Procesos y Tecnología que en esta edición cumple 40 años.

Este certamen, que ha vivido la evolución del sector a nivel europeo, reúne una muestra de las principales tendencias por las que el sector del envase y el embalaje está atravesando.

Si bien esta feria es de carácter profesional, también es cierto que su crecimiento desde el año 1979, momento en el que contaba con 80 expositores y 2.000 visitantes, ha sido imparable hasta los actuales 1.644 expositores y los 45.000 visitantes.

De todos los expositores podemos extraer una característica clara que manifiesta la propia directora de exposiciones de Fach Pack en NürembergMesse , Cornelia Fehlner, ya que casi la mitad de los 1.591 expositores han abordado el tema de la sostenibilidad. “Ahora la sostenibilidad realmente ha despegado en las empresas del sector”, explica.

Ante esta afirmación, Fach Pack ha dado a conocer cuatro tendencias clave que cada embalaje puede recoger de forma individual o unida;

Envases reciclados. Dentro de esta categoría podemos encontrar todos aquellos envases y embalajes que pueden ser reciclados en los contenedores para este fin. No siempre es sencillo el reciclado ya que muchos envases cuentan con varios componentes como el aluminio y este hecho obliga a separar cada uno de los componentes de los envases para ser reciclados posteriormente.

Sin embargo las cantoneras, los tubos y los mandriles de Alpesa sí cumplen este requisito ya que su materia prima es el cartón 100% reciclado y al mismo tiempo pueden volver a ser reciclados, iniciando de este modo el proceso de nuevo.

Materiales que no malgasten los recursos. Dentro de este otro grupo de embalajes, se encuentran todos aquellos que proceden de materias primas que de una manera posterior podemos reciclar. O directamente de materiales que ya han sido reciclados con anterioridad.

En este mismo grupo se ubican los productos de Alpesa anteriormente mencionados. Los tubos, cantoneras y mandriles de Alpesa, al proceder su materia prima del cartón 100% reciclado no necesitan consumir una nueva fuente de material para ser fabricados.

-Embalajes multiuso. La feria también ha recogido la sostenibilidad de los envases y embalajes desde otro punto de vista. Y es el hecho de que para tener en cuenta ésta no solo hemos de pensar en el material con el que se elabora sino el uso que se le da, ya que en la medida que pueda ser utilizado en más de una ocasión, también estaremos contribuyendo a la sostenibilidad del planeta porque no consumiremos recursos en realizar otro nuevo embalaje.

En este sentido, Alpesa está trabajando para que algunos de sus embalajes puedan ser reutilizables. Y por tanto su vida útil se alargue más allá de un solo uso como en el caso del sistema Upalet Box.

-Sistemas reutilizables y nuevos procesos respetuosos con el medio ambiente. Dentro de este ámbito entran en juego muchos otros procesos que se derivan del envase. Y en este aspecto se advierte que la sostenibilidad de un envase no solo es tal porque el envase lo sea sino por el proceso que se ha utilizado para fabricarlo y por las mejoras que ese envase va a producir en el medio ambiente.

Alpesa además de utilizar un proceso de fabricación respetuoso con el medio ambiente que está certificado por el instituto IPS , tanto en su plano económico, social y medio ambiental, investiga y desarrolla productos que mejoran la eficiencia. Estas mejoras siempre suponen reducción en la utilización de recursos   (materiales, personal., energía, espacio…) , y por tanto eficiencia. Y en muchas ocasiones como Úpalet, el palet de cartón 100% reciclado, debido a su menor peso, contribuye a la reducción de CO2 a la atmósfera.

Si quieres que te expliquemos cómo los envases y embalajes de Alpesa están alineados con las tendencias sostenibles europeas, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.