¿Qué cuestiones debo saber a la hora de optimizar el embalaje para mi compañía?

 In Alpesa

La optimización del embalaje es un proceso que persigue la utilización del packaging apropiado para cada producto en función de sus características, de sus necesidades de conservación y del itinerario que seguirá hasta su entrega al destinatario final.

Por tanto, optimizar el embalaje significa tomar decisiones precisas sobre el modelo de embalaje y los materiales de transporte que estamos utilizando para llevar el producto en las mejores condiciones a nuestros clientes. Una clave esencial de este proceso es que debe ser continuo ya que la aparición de nuevas formas, mejores alternativas o procesos, así como nuevos materiales puede ser una fuente de mejora y ahorro en los embalajes y sus procesos.

Por lo general muchas compañías se fijan en el tiempo y en los costes a la hora de optimizar su embalaje. Sin embargo, existen otras variantes a tener muy en cuenta como el material, el espacio, el peso o la facilidad para su reciclado, todos ellos imputs que intervienen directamente en la optimización.

Todas estas mejoras en la cadena de suministro de forma continua y permanente hacen que las compañías sean más competitivas y tengan un impacto mucho más positivo en su entorno más cercano y medio ambiente. Te explicamos algunas de las razones por las que el palet de cartón 100% reciclado de ALPESA, UPALET es un producto optimizado para tu compañía;

1.-Su facilidad para el reciclado. UPALET, el palet de cartón 100% reciclado al estar fabricado con cartón 100% origen reciclado puede ser eliminado en cualquier contenedor apto para el reciclado de cartón o a través del sistema de gestión que utilice cada compañía. Esto elimina gastos innecesarios de envío del producto a través del transporte por carretera para ser higienizado, ya que no hay retorno. Al terminar su ciclo de uso, se desecha y es reciclado al 100% con lo que vuelve a la economía circular y su materia puede ser utilizada de nuevo para fabricar nuevos UPALET.

2.-La relación peso y espacio del embalaje. Al estar fabricado con cartón reciclado, UPALET es más ligero que los palets fabricados con madera o plástico. En concreto, hasta 10 veces menos pesado que el palet de cartón, según modelos. Además, según el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de UPALET por una consultora externa, mientras en un tráiler, a carga completa, caben 850 UPALET con un peso total de 3.425 toneladas, solo caben 627 palets de madera EPAL con un peso total de 15.675 toneladas. Esto implica que se puede utilizar espacio para transportar producto en lugar de embalaje, y de esta forma estamos optimizando el espacio.

3.- Ahorro de combustibles fósiles. Además, con este ACV se demuestra que el reducido peso, aún en carga completa, será menor debido al menor peso por unidad de cada UPALET, lo que contribuye a un menor consumo de carburantes fósiles y la reducción de CO2 a la atmósfera. Y a ello debemos añadir las numerosas ventajas con las que cuenta para la logística y operaciones, porque reduce el número de desplazamientos, al no ser retornable. Esto implica, mayor cuidado medioambiental y menor coste económico por consumo de combustible, tal y como se encuentra en la actualidad el encarecimiento en el precio del combustible a nivel mundial por la actual coyuntura.

 4.-Estandarización de producto monomaterial. A la hora de reciclar un producto uno de los matices que más deben tener en cuenta las compañías es que el producto utilizado para la logística, almacenaje o embalaje de sus productos, sea homogéneo y monomaterial para que pueda ser reciclado de una manera eficiente y fácil. UPALET cumple también esta característica al estar fabricado enteramente con cartón 100% reciclado y no contar con ningún otro material como grapas, bridas de plástico o astillas. Lo que implica un óptimo y fácil reciclado.

Así que, ya lo sabes, no importa en qué sector se encuentre tu compañía porque la optimización del embalaje, y por tanto, de la cadena de suministro de tus productos es crucial para cualquier negocio y su entorno. La optimización además debe estar presente y se ha de contar con ella en el mismo momento del diseño del embalaje.

Por ello, si quieres más información sobre cómo optimizar toda tu cadena logística con UPALET, contacta con nosotros aquí, y haremos una simulación con nuestra calculadora de impactos y ahorros logísticos para tu compañía. Recuerda que los tiempos cambian y quizá es el momento para repensar la optimización de tu cadena logística con materiales como el cartón.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.