Eduardo Gómez: “Muchos países nos demandan un packaging Premium para el azafrán español”

Hablar de Azafrán Español es referirse al azafrán con Denominación de Origen Azafrán la Mancha. Un producto de gran calidad que desde hace siglos se conoce como el oro rojo de la mancha. En la actualidad aunque a nivel nacional se produjeron unos 1.100 kilos en 2018, 823 kilos bajo la producción de la D.O de la Mancha, se exportó 10 veces más.

De esta situación que daña un producto de calidad y de sus particularidades en cuanto a packaging nos habla el presidente de la Asociación Azafrán Español (ASAE), Eduardo Gómez. Esta entidad fue creada en 2017, precisamente para erradicar las malas prácticas y el fraude en torno a este producto.

¿Cuáles son los datos que maneja este sector?

La última producción de 2018 que se cosecha en noviembre ha sido alrededor de 1.100 kilos de azafrán a nivel nacional y en la producción que controla la Denominación de Origen de la Mancha han sido 903,23 kilos.

En cuanto a la exportación, se exporta como 10 veces más porque se compra azafrán iraní y se envasa como español.

Foto azafran sin nombrar

¿Cuál es la problemática que existe en vuestro sector?

No hay forma de controlarlo en la actualidad porque este tipo de empresas se acogen a que cumplen la Ley. La Ley actual dispone que “en caso de confusión hay que especificar el origen” pero no puedes acusar a una persona de que el suyo es el que está siendo fraudulento.

Por eso estamos luchando por una Ley y hemos tenido varias reuniones con representantes políticos y parece ser que a partir de 2020 se va a obligar a poner el origen y la procedencia del azafrán en el envasado.

El kilo del azafrán nacional está a 3.000 euros y el iraní a 1.000. Y aunque el iraní se vende a menor precio que el de origen La Mancha, el beneficio es mucho mayor, por lo tanto a las propias compañías envasadoras no les interesa que se clasifique como iraní.

¿Desde cuándo se están realizando estas actuaciones?

La Denominación de Origen La Mancha es de 1994. La problemática surgió cuando el azafrán iraní salió a la luz o se empezó a comercializar aquí en España hace unos 5 ó 6 años. Y a partir de 2010 bajan las compras de los envasadores a los productores de la D.O. Y es en ese momento cuando los envasadores nos ponemos manos a la obra para averiguar qué estaba pasando. La respuesta era que es que no había tantas ventas, cuando la realidad es que los envasadores acogidos a la D.O estaban envasando azafrán iraní. Aunque fue en un momento de crisis económica nacional sabíamos que esta incidencia no era la razón porque el 90% de la producción se exporta.

Ahora a nivel nacional sí que es verdad que se ha aumentado el consumo porque hemos hecho una intensa campaña de comunicación en radio, televisión y medios escritos y con cocineros y estamos dando a conocer todas las propiedades del azafrán no solo en alimentación si no también en cosmética o para la salud. Todas estas características no se valoraban en España.

¿El azafrán cuenta con alguna problemática a la hora de ser transportado con su packaging?

De momento no nos hemos encontrado ningún problema porque no es como cualquier producto en cuanto a peso. Hay que tener en cuenta que es muy poco voluminoso. Además en la aduana tampoco es un producto que suela tener muchos problemas, al contrario cuando ven que es azafrán español se nos facilitan mucho las cosas sobre todo en Irán.

Foto2_Azafrán

¿En qué tipo de packaging se transporta?

No va a granel, va ya empaquetado. Normalmente la mayoría de las empresas lo envasan en tarros de cristal o plástico por su menor peso, y esos botes van dentro de una caja de cartón embalados con plástico de burbujas.

¿Hay algún requisito específico?

Con este tipo de embalaje que te he comentado no hemos tenido ninguna vez, ningún problema. Lo que si nos demandan es que el packaging que envasa al azafrán individual sea un packaging de lujo o Premium, dependiendo del país donde exportes.

Hay empresas que si son más potentes y pueden tener diez modelos diferentes de packaging y hay otras que pueden trabajar con un único modelo.

¿Piensas que nuevas iniciativas sostenibles como Upalet pueden tener buena acogida en vuestro sector?

Si, creo que sería más conveniente que los actuales por varios motivos. Primero por la sostenibilidad que le pueda aportar al producto final. Y también por la reducción de peso que supondría ya empaquetado en el conjunto final. Considero que ambos aspectos harían llegar al cliente final nuestro producto con mayor frescura y calidad.

 

 

 

 

 

Recommended Posts