¿Está tu compañía preparada para el Pacto Verde Europeo?

El Pacto Verde Europeo o “Green Deal” , como guiño al “New Deal”, política intervencionista que puso en marcha el presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt para luchar contra los efectos de la Gran Depresión, es la herramienta de la UE para liderar el cambio climático en el mundo y hacer de él un continente climáticamente neutro en 2050.

Su objetivo es la búsqueda de una economía limpia, con cero emisiones para proteger el hábitat natural. De este modo se pretende mejorar, el bienestar de las personas y la sostenibilidad de las empresas y que de este modo Europa sea el continente que lidere la acción climática en todo el planeta.

Además de perseguir este objetivo, el Pacto Verde europeo es la cuerda de salvamento para que las economías europeas salgan de la pandemia de COVID-19 de una forma sostenible. Y es que, un tercio de los 1,8 billones de euros de inversiones del Plan de Recuperación NextGenerationEU y el presupuesto de financiación de la UE irán destinados a este Pacto Verde Europeo. 

Medidas que contempla el Pacto Verde Europeo

Para lograr el objetivo de rebajar drásticamente en la próxima década las emisiones contaminantes, antes de llegar en 2050 a esa neutralidad climática, la agenda de este Plan recoge un recorte no inferior al 55% de las emisiones actuales ya para 2030, es decir dentro de tan solo nueve años.

Esta agenda incluye 50 puntos para impulsar el uso eficiente de los recursos que contemplan aspectos que son reflejo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  como;

-Inversión en tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

-Apoyo a la innovación industrial.

-Transporte público sano.

-Descarbonización de la energía.

Aunque abarcan todos los sectores económicos, hacen especial hincapié en;

-Transporte, ya que la cuarta parte de las emisiones de la UE corresponden a este sector y por tanto el Pacto Verde Europeo recoge un transporte, tanto público como privado más limpio, eficiente y sano. El objetivo de este punto es reducir las emisiones emitidas por coches, transporte marítimo y aéreo, acabando con las ayudas a combustibles fósiles e invirtiendo en energías alternativas.

Energía, ésta y su producción suponen más del 75% de las emisiones de efecto invernadero de la UE. Por ello, el objetivo es priorizar el uso de energías limpias y renovables, modernizando la infraestructuras y promoviendo la eficiencia energética.

Industria, ésta causa el 20% de los gases contaminantes y solo el 12% de los materiales que utiliza proceden del reciclaje, por lo que este Pacto Verde Europeo prevé ayudas para que las industrias puedan modernizar sus procesos y estimular la economía circular con 0 emisiones y una especial incidencia en los sectores textil, electrónicos, plásticos y construcción.

Marco legal del Pacto Verde Europeo para empresas y gobiernos

Pero, desde la UE, no solo se ha articulado este Pacto Verde Europeo con financiación, sino que existe un marco legal, bajo la Ley Europea del Clima que va a obligar a empresas y Gobiernos a llevar a cabo todas estas medidas.

Esta Ley Europea del Clima, que se prevé que a finales de 2022 todas sus normas estén aprobadas o en fase de negociación, va a desatar un tsunami legislativo que va a endurecer más de 50 normas de transporte y energía con su transposición a nivel de cada uno de los Estados Miembros.

Las normas más importantes que deben cambiar son las relativas a comercio de emisiones, transporte, aranceles, más energías renovables, política comercial e industrial.

Desde ALPESA siempre hemos apostado por un modelo de industria sostenible basado en el crecimiento igualitario de los tres pilares que la componen; económico, social y medioambiental, con una fabricación basada en la economía circular que se cimenta en el cartón 100% reciclado y reciclable.

Con él obtenemos productos como nuestras cantoneras, tubos, mandriles, perfiles y palets de cartón 100% reciclado, Upalet que contribuyen, a través de sus materiales y menor peso en el caso de Upalet, respecto a los palets de plástico o madera, a la reducción de CO2 y a generar un efecto tractor en otras compañías y clientes.

Si tu compañía todavía no ha dado el salto a la sostenibilidad y tienes dudas respecto a alguno de nuestros productos, ponte en contacto con ALPESA aquí.

Recommended Posts