FSC® y ODS, objetivos por la sostenibilidad

En 1990 la organización Forest Stewardship Council (FSC®) abordó la cuestión del manejo sostenible de los bosques para contar con un sistema que pudiera identificar de forma creíble e independiente a los bosques bien gestionados como origen de productos de madera fabricados responsablemente.

Sin embargo, no fue hasta 1994 cuando la FSC se constituyó como entidad jurídica. Y desde sus orígenes, los criterios y principios que la han regido tenían en su ADN la sostenibilidad como enseña, lo cual ha convertido a este sistema en uno de los sistemas de certificación socioambiental de referencia para los propietarios forestales, las empresas líderes en el mercado, las administraciones y los ciudadanos.

Desde ALPESA creemos que la certificación FSC es una herramienta fundamental que permite verificar y acreditar que la materia prima de origen forestal utilizada por la industria procede de bosques gestionados de acuerdo a criterios de sostenibilidad y un procedimiento necesario para conocer el origen del producto que estamos comprando y por tanto una herramienta de sostenibilidad para las compañías y los consumidores de los productos que fabrican esas compañías.

En este sentido, los Principios y Criterios FSC (PyC) describen los elementos o normas esenciales de la gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable. Estos criterios son diez y cada uno de ellos está respaldado por varios criterios que permiten juzgar si, en la práctica, el principio se ha cumplido.

Estos diez principios fueron revisados en 1996, 1999 y 2001. Y su última versión, con cambios en su redacción pero no en su contenido, ha sido en enero de 2012.

En este link se puede ver con detalle estos 10 Principios y Criterios que de un modo indirecto están relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que años después, en 2015, los líderes mundiales han adoptado dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030 y que pivotan sobre ejes similares.

Así se encuentra el principio 1 de FSC que es “Cumplimiento de las Leyes ; cumplir todas las leyes, reglamentos, tratados, convenciones y acuerdos” que está relacionado con el ODS 16; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

El principio 2 “Derechos de los Trabajadores y Condiciones de Empleo; mantener o mejorar el bienestar social y económico de los trabajadores” que también se puede relacionar con el ODS 8; Trabajo decente y crecimiento económico.

En cuanto al Principio 3 “Derechos de los Pueblos Indígenas: identificar y respaldar los derechos de los pueblos indígenas de propiedad y uso de la tierra y sus recursos” está relacionado con el ODS 11; Ciudades y comunidades Sostenibles.

El Principio 4 “Relaciones con las Comunidades; mantener o mejorar el bienestar social y económico de las comunidades locales, con el ODS 8; Trabajo decente y crecimiento económico. Así como el Principio 5; Beneficios del Bosque; mantener o mejorar los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo provenientes del bosque con el ODS 13; Acción por el Clima.

El Principio 6.Valores e Impactos Ambientales, y Principio 7. Planificación del Manejo con los ODS 15; Vida de Ecosistemas Terrestres, 11; Ciudades y Comunidades Sostenibles y 12;Producción y Consumo Responsable.

Así como el Principio 8; Monitoreo y Evaluación con el ODS 8;Trabajo decente y crecimiento económico, y 17; Alianza para lograr los objetivos, respectivamente.

Y el Principio 9; Altos valores de Conservación y Principio 10; Ejecución de las Actividades de Manejo, con los ODS 15; Vida de Ecosistemas Terrestres, y 13; Acción por el Clima.

En ALPESA trabajamos y llevamos a cabo acciones que están encaminadas a la consecución de estos ODS. Así entre otras acciones, hemos obtenido el sello “Reduzco, Compenso y Calculo” de registro de la huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de C02 de nuestra compañía otorgado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (ODS13.-Acción por el clima), trabajamos con materia prima como el cartón 100% reciclado (ODS 11.- Ciudades y comunidades sostenibles), y estamos atentos a las necesidades de nuestros empleados en diferentes aspectos de las jornadas laborales (ODS 8.-Trabajo decente y crecimiento económico).

En definitiva aquellas compañías, entidades y bosques que trabajan con los Principios y Criterios de FSC están haciéndolo también para la consecución de las ODS y el objetivo común de las mismas que es el desarrollo sostenible.

 

 

 

 

Recommended Posts