Gabino Diego: “UPALET es una solución inteligente para las empresas en términos de sostenibilidad y costes”

 In Upalet

Desde 2017, Foro de Logística es una organización que acompaña a empresas y profesionales del sector logístico en su desarrollo y aporta contenido y conocimiento al sector con la organización de eventos, tanto presenciales como online, a través de su Escuela de Negocios Logísticos y el desarrollo de Masters y programas avanzados.

Su CEO, Gabino Diego, con una amplia trayectoria de más de 20 años en el ámbito logístico, tanto en consultorías como en formación, y empresas de la talla de PSA, Faurecia, Puertos del Estado Español Solvay o DHL Express, y con una formación centrada en la Ingeniería Industrial nos ofrece en esta entrevista su visión sobre la transformación que la logística sostenible está viviendo y sobre el papel que UPALET, el palet de cartón 100% reciclado de ALPESA puede lograr en ella.

¿Qué papel  juega la logística en la aplicación de los ODS?

Desde la logística y el transporte se pueden abordar varios ODS, por ejemplo el objetivo 9, que es Infraestructuras, el 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, 13 Acción Climática o el 17 con Alianzas Estratégicas, dependiendo del enfoque pueden incorporarse otros ODS, si el transporte involucra barcos, se puede sumar el 14 Vida Submarina.

En cada caso se debe escoger y trabajar por cumplir las  metas que  involucran según el alcance deseado. Lo interesante es que no se requieren necesariamente mayores inversiones, solo hay que tomar conciencia  y la decisión de querer redireccionar y mejorar los procesos teniendo en cuenta los siguientes alineamientos:

  • Modificar el diseño de la cadena de suministro.
  • Mejorar, remodelar y trabajar en las configuraciones y redes de transporte (camiones, trenes, barcos, aviones).
  • Modificar tecnologías logrando reducir emisiones de carbono.
  • Planificar y organizar rutas para reducir kilometraje y optimizar su funcionamiento.
  • Analizar y realizar planificación sobre el territorio.
  • Trabajar en alianzas estratégicas para la armonización de los marcos reguladores del transporte internacional, teniendo en cuenta que muchas dificultades para comercializar se dan por los costes de transporte, la gobernanza, las demoras en los tiempos de tránsito, la conectividad entre las regiones, los fallos y carencias en la infraestructura y la necesidad de financiación, datos y estadísticas.

La logística, junto a la movilidad es uno de los grandes sectores que Europa pone en el punto de mira del pacto verde europeo ¿Supone esto una oportunidad? 

Es necesario tener en cuenta que, en la actualidad, el transporte por carretera genera el 72% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al traslado de pasajeros y mercancías. En concreto el 25% de estas emisiones europeas proceden del transporte de mercancías, una cifra que habla por sí sola cuando se trata de los ámbitos de actuación de cualquier nueva legislación climática.

Para los operadores logístico y de transporte por carretera, representa nuevas oportunidades para ayudar al mundo en su camino hacia un crecimiento sostenible e inclusivo, siempre y cuando las políticas impliquen, no sólo una apuesta decidida por el transporte de mercancías por ferrocarril, sino también impulsar un transporte por carretera más inteligente y no únicamente una reducción del mismo. En este sentido me gustaría poner en valor la importancia de los vehículos eléctricos y del uso  combustibles alternativos que aumenten la eficiencia y disminuyan las emisiones de CO2 a la atmosfera.

Hay que hacer un especial énfasis en la logística y el reparto de la ultima milla. Su aumento está siendo exponencial, y se espera que este crecimiento siga aumentando en los próximos años. Es necesario desarrollar medias estructurales en las ciudades que disminuyan el impacto del reparto en la movilidad y en la emisión de CO2.

¿Cómo ha impactado la COVID-19 en esta logística sostenible? 

La pandemia provocada por la COVI-19, el auge del comercio electrónico, incrementado exponencialmente por la pandemia y la actual crisis internacional de suministros, están obligando a las empresas a repensar la cadena de suministro para hacerla más sostenible.

En el contexto actual y para el futuro es necesario desarrollar una logística verde que apueste por una última milla con menos impacto medioambiental, por una movilidad con energías renovables, por el desarrollo centros de almacenaje que generen menos desechos y consuman menos energía, y por envases ecológicos.

¿Qué repercusión puede tener para las empresas logísticas innovaciones como UPALET, el palet sostenible de ALPESA? 

Si hablamos en términos de Sostenibilidad e impacto medioambiental, considero que UPALET es un palet sostenible a lo largo del tiempo ya que está fabricado con cartón 100% reciclado. Pese a ser un palet de un solo uso, puede volver rápidamente a ser reciclado y a ser materia prima posterior para fabricar nuevos palets. Esto le confiere una rápida vuelta a la economía circular.

Otra de las ventajas de utilizar cartón en la fabricación de palets, desde el punto de vista medioambiental, es que se reduce el peso de los mismos de manera sustancial, lo que a su vez reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en millones de toneladas métricas al año.

¿Cómo animaría a las empresas a apostar por modelos de logística sostenible como UPALET? 

 Los animaría a que probarán UPALET ya que la considero una solución inteligente para las empresas, no sólo en términos de sostenibilidad medioambiental, sino también en términos de costes.

 

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.