¿Qué importancia tiene el ACV para compañías y consumidores?

 In Alpesa

El Ciclo de Vida de un producto y su análisis tienen una especial importancia en el impacto de este en el medioambiente.

Entendemos el Ciclo de Vida como las etapas de un sistema de producto o servicio que engloban desde la adquisición de materia prima, o su generación, a partir de recursos naturales, hasta la disposición final.

En estas etapas se incluyen  la adquisición de materias primas, el diseño, la producción, el transporte/entrega, el uso, el tratamiento al finalizar la vida útil y la disposición final.

A la hora de analizar los ciclos de vida de los productos se deben tener en cuenta la capacidad o la posibilidad de mejora que las compañías tienen de intervenir en;

-Mejorar o reducir los impactos ambientales, desde el momento del diseño del producto o servicio.

-Sustitución de materiales por otros más fáciles de reciclar al final de su vida útil.

-Reducción del consumo energético de los equipos e instalación en nuestra empresa.

-Mejora de los consumos en el transporte.

-Comportamiento del producto durante su uso.

-Reducción del volumen de residuos generados.

-Sustitución de materiales utilizados durante el proceso, por otros menos peligrosos y menor impacto.

Mientras que el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es un proceso que evalúa de forma objetiva las cargas ambientales, asociadas a un producto, proceso o actividad. E identifica y cuantifica el uso de materia, energía y los vertidos que se producen en el medio ambiente. Su objetivo es evaluar para llevar a la práctica estrategias de mejora ambiental.

Los orígenes del ACV se remontan a finales de los años 60 y principios de los 70 . En estos años, los primeros análisis pusieron el foco en el consumo de la energía y sus fuentes y las materias primas. Pero en menor medida en la disposición final de los residuos generados.

En la actualidad, según la norma IRMA-ISO 14040, el ACV ha avanzado bastante pero está todavía en una etapa temprana de su desarrollo.

Desde ALPESA, somos una de las compañías que hemos empezado a interesarnos por el ACV y la realización de estudios comparativos para determinar las ventajas y desventajas medioambientales relativas a productos que pueden desarrollar la misma función.

En ALPESA creemos que el ACV es una herramienta que tiene aplicaciones interesantes si la información que revela se pone a disposición del consumidor.

En los productos de ALPESA no solo tenemos en cuenta los recursos necesarios para su producción. Sino que nuestros mandriles, tubos, anillas de cartón, cantoneras y perfiles y cantoneras CRW y CHW proceden de una materia prima que es el cartón 100% reciclado, y que además se pueden reciclar.

Por tanto, nuestro ámbito como compañía abarca el desarrollo de nuestros productos y su implicación en el medioambiente aguas arriba y aguas abajo, ya que tras su utilización, las compañías pueden volver a reciclarlos y volver al ciclo de la economía circular.

Por otra parte, con nuestro producto más innovador, Upalet, el palet sostenible fabricado con cartón 100% reciclado, hemos llevado a cabo una calculadora que puede ser utilizada por las compañías.

Esta app contabiliza los ahorros de emisiones de CO2, tiempos de operaciones logísticas, bajas laborales y levantamiento de pesos, así como agilidad y combustible del uso de este palet sostenible para las compañías.

La calculadora utiliza el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para la comparación de productos equivalentes y la medición de sus impactos medioambientales como puede ser el palet de cartón 100% reciclado con el palet de madera. Si necesitas más información sobre cómo repercutiría la utilización de Upalet en tu compañía y en su ACV, ponte en contacto con nosotros aquí.

 

 

Recent Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.