¿Por qué son importantes las finanzas sostenibles para mi compañía?

 In Alpesa

Desde hace algunos años observamos, sobre todo en los medios de comunicación, el término “finanzas sostenibles”. Y se trata de un término que debería estar en el vocabulario de cualquier compañía.

Las finanzas sostenibles son aquellas que unen el sistema financiero internacional con la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Y han supuesto un gran cambio en el mundo de las finanzas porque integran los criterios ASG. Esto es, los criterios ambiental, social y de gobernanza en las decisiones financieras a cualquier nivel internacional o local.

Los criterios ASG son utilizados por los inversores para medir el grado de sostenibilidad de una inversión. Y en función de la puntuación que obtenga el producto financiero, el inversor decide invertir en él o no.

Por ejemplo, en términos de gobernanza el inversor estudiaría el ratio entre hombres y mujeres en el consejo de administración, su transparencia tanto en la información financiera como no financiera, esto es cómo cuida de sus empleados.

En cuanto a criterios sociales, el inversor observaría cuál es la relación con el consumidor o su relación con los proveedores.

Y en el terreno ambiental, cuál es su apuesta por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, consumo de combustibles fósiles o por ejemplo la utilización de materiales sostenibles en su packaging y logística.

En este terreno, ALPESA puede ayudar a las compañías con sus productos fabricados con cartón 100% reciclado; mandriles, tubos, anillas,  cantoneras, cantoneras CRW y CHW homologadas para las grandes superficies, y UPALET, nuestro palet sostenible.

Hitos históricos

Existen varios hitos en los que interviene la evolución de las finanzas sostenibles;

Acciones de RSC de las compañías en los años 90. Se trataba de acciones específicas en la empresa pero todavía no se recogían en los valores y estrategia global de la empresa.

-En 2006 se aprueban los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y en 2008 se emite el primer bono verde por parte del Banco Mundial.

En 2015 existen varios acontecimientos relacionados con las finanzas sostenibles como la Addis Ababa Action Agenda, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

-En 2018, la UE crea el Plan de Acción de la Comisión para una económica más ecológica y limpia.

Durante los últimos años, los fondos ASG han ganado en popularidad debido a la emergencia con el Cambio Climático y la COVID-19 lo que ha empujado a los particulares a invertir, de acuerdo a unos valores y depositar su dinero en bancos que invierten en este tipo de valores.

En un principio, los inversores rechazaron este tipo de inversiones sostenibles porque pensaron que dejaban de lado el área económica y de rentabilidad. Pero en la actualidad, según un estudio de Morningstar en junio de 2020, se explica que en un periodo de 10 años, el 58,8% de los fondos sostenibles supervivientes en las siete categorías consideradas han superado a su rival tradicional medio.

Esto significa que las finanzas sostenibles, no solo son necesarias para mitigar el cambio climático sino que tener una cartera de este tipo de productos financieros es más rentable, y por tanto que ambas cuestiones pueden ir de la mano.

De hecho, en noviembre de 2021, tras el primer gran impacto de la pandemia, los fondos sostenibles atrajeron el 63% de la inversión nueva en Europa.

Finanzas sostenibles

Quizá pienses que, como compañía, esto de las finanzas sostenibles te queda grande porque solo es para aquellas empresas que operan en bolsa. Pero se trata de un error porque los inversores de todo tipo, incluso los que operan fuera de las bolsas, o las administraciones públicas exigen a las empresas ser más sostenibles. Incluso las ayudas de la Unión Europea tras la pandemia exigen alguno de estos criterios.

Si quieres que tu compañía no se quede atrás en este tipo de inversiones, en ALPESA podemos ayudarte a iniciar el camino con productos para tu logística, transporte y almacenaje que proceden del cartón 100% reciclado, son reciclables y biodegradables, y totalmente sostenibles. ¿Todavía no te has decidido? Si tienes cualquier duda estamos dispuestos a escucharte aquí.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.