¿Cómo interpretar los símbolos del embalaje?

 In Uncategorised

Un elemento común en todos los envases y embalajes son los pictogramas o símbolos que se encuentran en ellos.

¿Sabes cómo se originaron?

Los orígenes de estos símbolos fueron desarrollados para que cualquier persona de cualquier país, al tratarse de imágenes y no textos, pudiera entenderlos más allá del lenguaje.

En este sentido, detrás de este objetivo está el organismo internacional llamado International Organization for Standarization (ISO)Esta organización ha sido la implantadora, entre otras normas de las correspondientes a la paquetería, aunque también hay otras en otros muchos ámbitos como el sector energético, o el sector médico.

Por tanto, cada fabricante no puede incluir de forma subjetiva estos símbolos, sino que es la ISO la que estipula cuáles y cómo.

Entorno al mundo del embalaje, existen tres ISO relacionadas. La ISO 780 e ISO 7000 que indican instrucciones para el embalaje, y la ISO 1400 que estipula una serie de iconos para identificar temas medioambientales.

Esta norma, ISO 780, indica también que los símbolos deben ser pintados en negro sobre un fondo claro. Y los tamaños de los dibujos deben ser de 10 cm, 15 cm o 20 cm. Por lo que pueden ser más o menos grandes, en concordancia con el tamaño del propio embalaje.

¿Para qué sirven estos símbolos?

Pues, en general este tipo de símbolos hacen referencia a cómo debe ser manejado el embalaje para el cuidado del material que transporta y también del material con el que está fabricado. Símbolos 1

Estos son algunos de los más usuales que te puedes encontrar;

Manos sujetando una caja, quiere decir que debes manipular este embalaje con cuidado.

Dos flechas hacia arriba desde una base horizontal; Son utilizadas para indicar qué lado debes colocar hacia arriba.

-Una copa de cristal; este dibujo te traslada que te encuentras ante un producto muy delicado aunque no necesariamente de cristal, pero se utiliza este material como símbolo de máxima delicadeza.

Sómbolos 2-Un paraguas, este icono representa que lo que estamos transportando no debe recibir humedad.

-Cruz con un círculo, hace referencia a dónde se encuentra el centro de gravedad del envío.

Gancho tachado, significa que no se puede utilizar este elemento a la hora de manipular este embalaje, ya que podría ser dañado.

Símbolos 3

-Pingüino tachado; Este elemento dibujo está indicando que el embalaje y lo que transporta en su interior no pueden ser congelado.

-Triángulo con flecha; hace referencia a que se trata de un embalaje o envase reciclable.

-Casa con un sol; en este caso el embalaje no debe ser expuesto ni acercado a fuentes de calor.

Símbolos 4

-Un cuadrado negro con otro cuadrado encima tachado. Significa que no puedes apilar el embalaje. Este símbolo no aparece en los embalajes realizados por Alpesa como Upalet, que sí puede ser apilado.

Símbolo de 8 con dos rallas horizontales en la parte de abajo, hace referencia a que no pueden ser apilados más de ocho elementos.

-Pingüino, este icono hace referencia a que el envase o embalaje y lo que alberga debe mantenerse congelado.

Si necesitas más información de cuál es el embalaje o palet más adecuado para tu compañía, o sobre los tipos de símbolos que puedes encontrarte, puedes ponerte en contacto con Alpesa.

 

 

 

Recommended Posts

Leave a Comment

*

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.