¿Qué es la gobernanza de una compañía y cómo se realiza en ALPESA?

La gobernanza corporativa se refiere a cualquiera de las políticas y procesos que controlan una empresa. Es decir, todas aquellas acciones que ayudan a la compañía a avanzar hacia sus objetivos y evitan conflictos y crisis. Su objetivo es avanzar hacia el crecimiento y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para diferenciarse de la competencia y mantener la reputación de la organización.

En este sentido, la gobernanza debe equilibrar las necesidades de varios grupos como los inversores, consumidores, acreedores, proveedores, empleados y comunidades para orientar su acciones en la gestión ejecutiva, operaciones, gestión de proyectos, mejora de procesos y ciberseguridad.

Transparencia en todas las actividades

De este modo, un buen modelo de gobierno corporativo incorpora transparencia en todas las actividades, un fuerte monitoreo y balance y un incremento en obligaciones fiduciarias de las organizaciones.

Algunos de los principios para construir una buena gobernanza son las funciones y responsabilidades, estructura y composición, objetivos y estrategia, gestión de riesgos, desempeño organizacional, eficacia del comité, flujo de informaciones, madurez organizacional, cultura y ética o participación.

Desde ALPESA, compañía que fabrica mandriles, tubos, cantoneraspalets de cartón 100% reciclado, UPALET contribuimos al eje de buen gobierno de la sostenibilidad a través de una gestión ética y transparente del negocio con la vista puesta en las necesidades, intereses y expectativas de nuestros grupos de interés en varios ámbitos.

Reglamentación y vigilancia de la gestión. En ALPESA disponemos de un código ético y de conducta operativo, además de una política de RSC que vela y regula nuestra reglamentación y sistema de gestión empresarial. El código ético y de conducta recoge un conjunto de principios y pautas como son ser un competidor justo, garantizar la confidencialidad y seguridad de la información, evitar conflictos de interés, legalidad, prevenir el fraude y las conductas de soborno y corrupción, prevenir el acoso laboral, garantizar el respeto de los derechos humanos, cuidar del medio ambiente, garantizar la salud, seguridad y bienestar del equipo y garantizar la igualdad de oportunidades y no discriminación.

Acceso a mecanismos de reparación, justicia e instituciones sólidas. Desde 2000 tenemos habilitado un canal de gestión de quejas, conflictos interpersonales y posibles incumplimientos del Código Ético, normativa interna y/o legislación vigente al alcance de empleados, proveedores y clientes de ALPESA en canaletico@alpesa.com

Corrupción y soborno. La lucha contra la corrupción forma parte del compromiso ético de ALPESA, por lo que enfocamos nuestros recursos internos en garantizar la trazabilidad en todas las transacciones, cobros y pagos, estableciendo las medidas necesarias para prevenir el blanqueo de capitales y cumplimiento de la legalidad vigente en cada momento.

-Transparencia. En ALPESA el gobierno corporativo se rige por criterios de transparencia, honestidad y profesionalidad que potencian altos estándares éticos y de cumplimiento normativo. Y además de haber incrementado la transparencia y el diálogo durante la COVID-19 con proveedores y clientes como ejes estratégicos , continuámos trabajándola con un nuevo sistema informático.

-Decisiones inclusivas, participativas y representativas. Para que éstas sean representativas del panorama interno de la empresa. Y por ello fomentamos la participación de la plantilla en las decisiones que afectan o pueden influenciar de algún modo la visión estratégica de la misma a través de reuniones inter-departamentales, encuestas específicas o reuniones trimestrales.

-Alianzas. Desde ALPESA queremos compartir nuestro modelo de negocio basado en la sostenibilidad en el plano social, económico y medioambiental, y por ello participamos en foros y alianzas que tienen como objetivo la RSC, así como compartir las buenas prácticas en torno a ella.

Si necesitas más información sobre nuestro modelo de gobernanza y gobierno corporativo dentro de los criterios ESG (Environmental, Social y Governance) puedes encontrarlo en nuestra Memoria de Sostenibilidad 2020  o poniéndote en contacto con nosotros aquí.

Recent Posts